miércoles, octubre 17, 2007

HARAKIRI JEKA

"......y ya me aburrí de ti y ya me largo de mi.."
Jeka Ortíz




En ese largo recorrido que los destruyantes hacemos por la universidad de la vida, y por la universidad del sistema educativo, te vas topando con gente que suelen dejar huella en tu vida, personas que son interesantes por rayar en lo anormal, y no porque se vean extraños o algo por el estilo, a lo que me refiero, y sé que lo entenderán, es que son personas que fácilmente salen a relucir por encima del promedio. Ese es el caso de La Jeka, defeña en la infancia, tabasqueña en su adolensencia y marciana en su madurez, es de esas mujeres que parecieran no serlo, pero si te logras acercar lo suficiente descubres que al final de cuentas siempre sí lo es, raro verdad, pero así es ella.

Y cómo podría ser normal si a las mujeres promedio les gustan los girasoles y a la Jeka le agradan más las giralunas, asidua a los textos de Sabines, Cortazar y su Rayuela, Silvio y su trova de letras sencillas y en momentos tan complicadas, y es que de por sí el ser humano promedio es complicado la Maraña Rokera, otro alias con el que se le conoce, raya en una complejidad matemática, a veces fría otras no tanto, a veces seca en otras ahogada en perlas de cristal, a veces presente y otras ausente, en ocasiones de temple de acero y en otras frágil como papel mojado, pero finalmente única, finalmente ella.

En la maraña que trae por cabellera seguramente se ocultan pensamientos que constantemente mutan su comportamiento, le dan momentos de completa lucidez e instantes de alucines que van desde lo inocente pasando por lo intelectual terminando en lo simple y sin gracia, hermana, amiga, novia, escritora, gritona, rokera, locutora, reportera, etc.

Y así es la Jeka, la Maraña Rokera, y este es un fragmento de su pensar de su sentir de su vivir y su morir, podrá transformarse pero no destruirse.

Declina la mirada de un día sofocante
con olores a ríos de lluvia esperando caer...
Esperar, esperando días, tardes, y noches...
y madrugadas....a que amanezca...me amanezcas de otoño
con olor a lunas de plata gigantes y amarrarme a tus pies
Esperar, esperando a que me colmes los sueños
y te mande al demonio con todo y el año viejo
y me busque amantes de soledades todas....y al final
Esperar, esperando siglos tras bambalinas
el eterno giraluna... que me sabe a beso de otoño

Jeka Ortíz

No hay comentarios.: