jueves, enero 26, 2012

ALEXANDER TOVAR Y SU RETROSPECTIVA DEL TATUAJE





ESTE TEXTO PERTENECE A ALEXANDER TOVAR, EXTRAÍDO DE SU MURO EN FACEBOOK, ES UNA INTERESANTE RETROSPECTIVA SOBRE EL TATUAJE EN TABASCO Y EL MUNDO.


El año entrante, justo el 9 de febrero, se cumplen 20 años de que cambié el smog, el tráfico -que irónicamente parece haberse mudado para acá a últimas fechas- y la inseguridad de la capital del país por un húmedo y verde escenario salpicado por flores de guayacán, cacao y las mujeres más bellas y ardientes que existen. En aquella época éramos muy pocos los que estábamos severamente tatuados. Martín, un camarada que vendía collares y lentes en el centro, era el que estaba más entintado. Su tatuador era el hoy retirado pero antes muy famoso Julián "el Gamo". Martín tenía tatuados ambos brazos completamente, con las manos incluidas. Igual el pecho, la espalda completa y el cuello. Tenía el cabello a la cintura, la cara repleta de aretes y andaba en un triciclo motorizado "tunneado". Era 1993 y comparada con la de hoy en día, Villahermosa era algo totalmente distinto y personas como Martín eran casos únicos en toda la ciudad. Ni los tatuadores estábamos tan tatuados. Hoy en día ni Sadi Dupeyrón ni Joel "El Tepi" tienen tatuajes visibles. Yo me hice mi manga completa hasta 1997. Ahora es común ver a chavas con antebrazos tatuados y nadie les hace caras. Toda la nueva generación de modernos primitivos, jovenes que tienen entre 18 y 25 años, jamás hubiesen podido andar con la tranquilidad de ahora en las calles del México de los noventas. Expansiones, septos nasales perforados y tatuajes en partes visibles, como los antebrazos y el cuello? Hace 20 años? De ninguna manera.
Hoy ya no está tan fuera de lo normal el ver a un artista, fotógrafo, estilista, deportista, actor, actriz, músico y modelo con varias horas de doloroso arte. Rihanna ha sido influencia para que miles de mujeres en todo el mundo adornen sus cuellos con estrellas. Lady Gaga puso de moda el símbolo de la paz de nuevo y María José ha sido el modelo a seguir en cientos de mexicanas que hoy portan bellas flores en sus cuerpos. Ni mencionar todos los futbolistas hasta el tronco de tatuajes. Los Reality Shows? Esos hicieron del tatuaje un espectáculo circense que alcanzó dimensiones épicas. El artista de tatuajes más famoso bien podría ser Kat Von D. Ella se volvió una celebridad mundial gracias a "Miami Ink". Antes de robarle toda la cámara al pedante Amy James en el show, ella era una tatuadora promedio en Estados Unidos, un país atestado de grandes artistas dérmicos. Como todos los tatuadores del mundo, no era conocida ni admirada más que por los del gremio y los entusiastas conocedores, los coleccionistas de la tinta. Gracias a la empatía con el público, combinando la belleza física, su carisma y por supuesto su enorme talento, Kat acabó obteniendo su propio show -con el megasuperultrarrequetearchioriginal nombre de "L.A. Ink"- y ahora es una marca registrada que genera cheques con muuuuuuchos ceros. Hasta su propia línea de maquillaje tiene. Curiosamente, nadie sabía quien era el único y verdadero artista de Miami Ink, Chris Garver. El tipo tiene 30 años tatuando, es una pistola desde siempre y no conozco a un sólo tatuador -incluída la misma Kat- que no sienta un profundo respeto y admiración por Chris y su maravilloso e inspirador arte. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.
La gente empezó a ver estos shows y a familiarizarse con los tatuajes y los tatuados. Hoy hay un show de tatuajes en cada canal de TV. Algunos son buenos, otros son mierdas patéticas, pero ninguno le llegó jamás a Miami o L.A. Ink. Gracias a las cámaras, muchas personas abrieron sus mentes y se dieron cuenta que lejos de ser exclusivos de metaleros junkies, ex convictos y prostitutas, los tatuajes son portados por todo tipo de personas y que cada uno tiene una historia, mayormente muy emotiva e importante. Yo mismo vi a señoras -que pocos meses antes eran radicales en cuanto a su postura sobre el arte corporal- derramar lágrimas cual telenovela de las 8 por que "Kat le hizo a una muchachita el retrato de su hermana que murió en el 9/11". El tatuaje ahora tiene estilo, personalidad y dejó de ser un tabú. Es algo "nice", "trendy" y "chick". Después de estar varios años fuera de mi país, regresar y ver la evolución del tatuaje en México me llena de orgullo y esperanza. Es como ver a un hijo rebelde, desobediente y problemático volverse un caballero libre, de refinados modales, reintegrarse a la sociedad después de un encarcelamiento social y habiendo sido víctima de un juicio injusto. Veo hacia atrás y no ha sido un camino sencillo, pero ha valido la pena cada piedra quitada. Me da gusto saber que toda la represión que sufrimos en los noventas abrió el sendero para que ahora cualquier joven de 20 años pueda lucir mangas completas en una plaza comercial sin tener a todos los guardias de seguridad sobre él. Que todo macanazo, extorsión y humillación policiaca recibida ayer significa que existen mucha más libertad y tolerancia social para todos los jóvenes que gustan de reclamar su derecho intransferible e irrevocable a modificar sus cuerpos.
La foto que ven aquí corresponde a mi última máquina casera. Dejé de usarla en 1998 y di el salto a ciegas a las profesionales. Después de picar piedra por años, hoy tengo máquinas muy muy buenas. A ésta la conservo como un hermoso recuerdo de aquellos ayeres y todo lo que encierran, pero principalmente para no olvidarme de dónde vengo. Agradezco a la gente de Tabasco por todo el apoyo. Gracias a ustedes soy todo lo que soy, jamás lo olviden. Donde quiera que voy, mi estandarte es de pozol y orejaemico.
Y a Dios le agradezco por todas las enormes bendiciones que he tenido siempre, pero encarecidamente las que tengo hoy. Gracias Cuñiuuuu!!! :D
IMAGENES Y TEXTO EN ESTE POST PROPIEDAD DE ALEXANDER TOVAR.

No hay comentarios.: