miércoles, enero 25, 2012

TALLER DE COMIC EN EL CEDA DE LA UJAT


Recuerdo que cuando entre a la preparatoria tenía la firme convicción de llegar a ser guionista de comic, bueno y uno pensará y por qué no dibujante, tengo un par de respuestas para esa cuestión, primero porque no existía un curso-taller donde a prenderlo y para terminar rápido porque soy malo dibujando.
Mi gusto por el comic y el manga me llevó a tratar de consumar un proyeto llamado Ravenloft, una historia inspirada en un libro que leí sobre supuestos vampiros modernos, en la historia que escribí estaban implícitas las influencias de los juegos de peleas, al mas puro estilo de Street Fighters y Darkstalkers, y la leyenda de vampiros de diferentes partes del mundo, ya que en cada región del mundo los vampiros tienen características distintas, no es igual un vampiro chino que uno del folclor europeo, y créanme las diferencias van más aya de lo rasgado de los ojos.
Para desarrollar Ravenloft recibí la ayuda del buen Alejandro Cab Sanchez, un camarada que conocía desde la secundaria y que nació con el don del dibujo, al no recibir clase alguna el tipo es autodidacta hasta la medula, juntos, él con su dibujo y yo con mi guión, dimos vida ese proyectito que vio la luz en unas 10 copias realizadas en fotostáticas y grapas con viñetas a mano y cero computadoras.
No faltó el típico vendedor de comic sabelotodo fanático de Spiderman y los Romita, que nos dijo que fracasaríamos, porque el tema de los vampiros estaba trillado, me gustaría que ahora le preguntara a la autora de Crepúsculo (asco de asco) si los billetes que tiene en la bolsa le suenan trillados.
Poco después conocimos a Alejandro Maza, lector y fanático del comic, con una colección impresionante de comic´s de diversos títulos y además de bibliografía sobre el tema que nos terminó de educar en cuanto a la teoría del mismo, porque aunque no lo crean, la realización de un comic implica conocer su estructura y lenguaje, su distribución y simbolismo, su origen y desarrollo así como cu evolución hoy en día.
Alejandro Enoc Maza Pérez, recientemente condecorado con una medalla Juchimán por mejor promedio en su maestría por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), es el encargado de impartir el Taller de comic en el Centro de Desarrollo de las Artes (CEDA, zona de la cultura) en la UJAT y si algo tiene su favor es que comenzó como muchos que hoy sueñan y quieren ver realizado un comic de su autoría.
Inició como lector y coleccionista, cuando cursaba la primaria ya realizaba sus primeros comics, al no haber dónde estudiar el oficio de dibujante de comic se inscribió y termino el curso de dibujo de comic´s o historietas por correspondencia del Instituto Maurer, estudió la Lic. en Comunicación en la UJAT al mismo tiempo que llevó los talleres de diseño gráfico y pintura en el Centro de comunicaciones (CECOM) y Centro de Desarrollo de las Artes (CEDA) respectivamente de esta misma casa de estudios, domina la pintura y el grabado, en fin, es un fanático que se convirtió en artista, evolucionó a base de insistencia, perseverancia y mucho sacrificio, y hoy pone al alcance de la mano sus conocimientos para todo aquel que le interese aprender y reafirmar en nuestra sociedad la cultura del comic, que en últimas fechas ha revivido la industria del cine y la literatura.
Puedo decir que tuve la fortuna ser testigo de la evolución del artista y maestro que hoy es Alejandro Maza y aprender de primera mano un poquito de lo mucho que sabe, me permitió tener acceso a su tesoros, su colección de comic y bibliografía especializada, y gracias a ello también pude evolucionar como creativo.
Esta es pues la invitación que le hago a todo aquel interesado a inscribirse al taller de comic del CEDA en la UJAT, y si no estás interesado ayúdanos a difundirlo. La información está en el cartel realizado, por cierto, por Alejandro Maza, Mtro. Alejandro Maza.
LALO VARGAS.
@laloravenloft en Twitter
http://vidaderonin.blogspot.com
http://lalovargas.podomatic.com
laloravenloft@gmail.com

No hay comentarios.: