viernes, abril 27, 2012

HARAKIRI: FUEGO EN LA PRIMAVERA


Muchas veces hemos escuchado la frase “cortina de humo”, y el gobierno suele ser muy bueno al “confeccionarlas”, es una estrategia muy socorrida cuando algún político importante se mete en problemas y los medios lo utilizan como blanco de críticas y señalamientos, la mayoría de la veces, con fundamentos, pero que al final de cuentas terminan en una disculpa de parte del servidor público y en una nalgadita del sistema.

Adoptando la teoría de la conspiración, y pecando de desconfiado e ignorante, se me hace que lo del incendio en La Primavera, un bosque ubicado en Jalisco, fue literalmente, una gran cortina de humo, y para rematar, el hecho de que la presunta culpable haya sido una mujer que se dedica a pepenar basura, madre de 6 hijos, y que al parecer quemaba unos cables para extraerles el cobre para después venderlo por kilo, y que para mala suerte, se le salió de control un fuego que no pensó pudiera hacer mayor daño.


En una nota del 18 de marzo del 2011 en el portal de Azteca Noticias se podía leer lo siguiente : “La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en lo que va de 2011 se han registrado cuatro mil 269 incendios forestales que han dañado 35 mil 900 hectáreas en el país.


De esos siniestros, 92 por ciento han ocurrido en pastos y arbustos mientras que el resto se registraron en bosques, y que las entidades más afectadas son Puebla, México, Oaxaca, Durango, Michoacán, Distrito Federal, Jalisco, Chihuahua, Coahuila e Hidalgo.” (http://goo.gl/iDEZ5) .


Ustedes pueden decir, esos datos son pasados, necesitamos actuales, revisemos pues el informe de la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal, http://goo.gl/Nd1ku ), el cual reporta estadísticas con datos recabados del 1 de enero al 19 de abril del 2012, proporcionando además los nombres de los estados con mayor incidencia de eventos de esta índole, figurando Jalisco en repetidas ocasiones, tanto como estado con siniestros destacados recurrentes a nivel república, así como entidad con mayor cantidad de hectáreas devastadas por el fuego.


Las cusas de incendios forestales son desde las altas temperaturas en zonas de sequías hasta fuegos que se salen de control iniciados por el hombre, pero en ambos casos las afectaciones son de consecuencias importantes en estos días de colapsos ambientales y extinción de especies.


Este asunto del incendio en La primavera tiene implícito un mensaje para quienes saben leer entre líneas, donde muchos solo entienden que una mujer de 30 años, con seis hijos, pepenadota, que tratando de extraer el cobre de unos cables para venderlos por kilo, fue la que “supuestamente inicio el incendio en La Primavera, para mí realmente el mensaje, ya razonado y descifrado es otro, mujer sin apoyo y sin oportunidad de empleo sumergida en su ignorancia es victima de su propia necesidad al buscar el sustento diario para sus seis hijos.


En rueda de prensa, a la cual asistió Calderon, dejo ver que estaba de acuerdo con que se le diera castigo riguroso a quien resultara responsable del incendio, que para ese momento ya sabía que se trataba de la señora en cuestión, la misma señora que al parecer por falta de oportunidades se convirtió en una incendiaria accidental y un monstruo para la naturaleza.


Sin embargo lo que deja ver este suceso, no es más que la falta de oportunidades de un trabajo formal para quienes menos tienen, la falta de una campaña adecuada para prevenir siniestros de la magnitud del incendio y el protagonismo del gobierno para ensañarse con una madre de familia que, a estas alturas, no ha de saber ni cómo defenderse del crimen que se le imputa.


No recuerdo bien sobre qué noticias ocupaban las primeras planas en los diarios, días antes del incendio, pero me quedé en el escándalo de Walmart y la sanción al Sr. Presidente por lo de las cartas a contribuyentes, esos asuntos ya pasaron a segundo termino, quedaron sepultados por una cortina de humo, humo de incendio en La Primavera, humo de desigualdad, de promesas sin cumplir en cuanto a la creación de empleos y oportunidades para los más jodidos, lo mismo de siempre pues.


Ahora solo queda una pregunta en el aire, si realmente la señora es madre de seis hijos, ¿quién se va a encargar de su manutención si ella es condenada?, posiblemente alguno de los flamantes programas del DIF ideado por el gobierno federal.


No hay comentarios.: