viernes, julio 27, 2012

HARAKIRI: LETRISTA


No creo que lo haya tenido planeado, es más, mis padres seguramente tampoco lo pensaron, todo inició con juegos, escuchaba las canciones de la radio y me gustaba mucho jugar al concurso del Top Ten con mis primas, de las cuales una le hizo a la cantada, sí, creo que fue así que todo comenzó, así fue como inició mi gusto por la música y mi intención de hacer letras o simplemente cambiárselas a las melodías que ya las tenían.

Se dice que José Alfredo Jiménez no sabía tocar instrumento alguno y que le silbaba la melodía a Rubén Fuentes, arreglista de muchas de sus canciones, en mi caso hago lo mismo, mi arreglista, músico y amigo Israel Montalvo es quien ha dado vida a mis letras de canciones, tampoco canto, no tengo educada la voz, mi padre si canta bien y mi madre también lo hacía aunque no de modo profesional,  siempre ha sido mi capricho que por lo menos en el nacimiento de alguna de mis canciones, esta sea berreada por mí, después dejo a consideración de quien si canta la intención de interpretarla o no.

Me di cuenta, cuando cursaba la secundaria que podía “reinventar” letras de éxitos ya conocidos, o utilizar las melodías de rolas gabachas e inventarles una versión en español, aunque no supiera qué decían, de allí me dio por hacer poesía de pueblo, como dice el buen Jonathan, porque tampoco he llevado talleres literarios, terminé haciendo cuentos cortos y ya metido en la Lic. En Comunicación, me dio por redactar spots de radio, jingles, guiones, sketches, Blogs, notas informativas, programas para eventos sociales, etc.
Al parecer tener en mis manos papel y lápiz se convirtió en el pretexto para escribir casi lo que sea.

Pero la música es algo que no se me ha dado muy fácil, lo más que llegué a poder ejecutar fue la flauta en la clase de artística de la secundaria, la guitarra me exige mucho y no soy paciente, puedo aprenderme una que otra pieza pero abandono a la primer oportunidad, las percusiones no me son muy ajenas, no creo tener oído musical pero sé lo que quiero escuchar y lo que me gusta escuchar, no he intentado tomar clases de canto, pero conociéndome no duraría mucho en una.

En ocasiones pienso que son rachitas esos momentos en los que escribo letras de canciones, que es algo pasajero, que mi material se ha agotado, y entonces de repente me descubro tarareando una melodía a la cual inmediatamente le pongo letra, no soy profesional, de hecho me da vergüenza que me califiquen de periodista, guionista, escritor o letrista, considero que son honores que se ganan con el tiempo, y aunque llevo la mitad de mi vida (30 años ya el 5 de octubre/2012) haciéndolo casi de manera autodidacta, aún no encuentro apropiado usar alguna de las calificaciones que ya mencioné con anterioridad.



Afortunadamente para mis negras intenciones de lograr aunque sea un éxito de todas las cosas que escribo, me ha llegado una nueva oleada de inspiración que va y viene como gato mal agradecido, sé que en el mundo existen miles de personas que como yo poseen la misma habilidad de escribir canciones sin siquiera tocar instrumentos, pero me gustaría que se nos llamara de alguna forma, lo más cercano a la descripción de lo que hacemos es la que vi en wikipedia con esta definición: 

“Un letrista es un escritor que se especializa en la creación de letras para canciones, que por lo general es una actividad pagada hecha bajo encargo. Los cantantes que escriben la letra de sus propias canciones son llamados cantautores.


Algunos letristas trabajan estrechamente al lado de los compositores, participando cada cual en la letra y su melodía y en ocasiones, el letrista sólo escribe la lírica para una pieza ya totalmente compuesta. Por ejemplo, Homero Manzi, maestro letrista de Tango escribía la letra para la música que ya había compuesto Anibal Troilo. A veces también se asocian para trabajar casi por separado, o de forma inversa, por ejemplo, Bernie Taupin escribía las letras y se las entregaba a Elton John, quien después les componía la música, habiendo una interacción mínima entre ambos.


En la ópera, el libretista desempeña la tarea del letrista, al ser el responsable de todo el texto que se recita o canta en una obra.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Letrista)


Aún me quedan algunos años para mejorar lo que hago con algo de estudio que me ayude a pasar de ser autodidacta a alguien con un poco más de conocimientos sobre la escritura en sí, ya sea como escritor, guionista, letrista o todo a la vez, mientras tanto seguiré haciendo las cosas “a como Dios me dé a entender”, no sé si están bien hechas o mal hechas, eso lo decide quien te lee y quien escucha alguna de tus canciones, la cosa es no dejar de hacerlo, porque te oxidas.


Visiten http://www.myspace.com/losyamerito allí están algunas de mis canciones ya con música de Israel Montalvo


He aquí una muestra de lo más reciente que he escrito sin ayuda de músicos, a los que extraño porque me cuesta un buen de trabajo hacer canciones sin músicos:



No hay comentarios.: