viernes, agosto 17, 2012

HARAKIRI: LA LIBRETA DE MAR DE KRISTIAN CERINO




                                                   FOTO: Profesor Kristian Antonio Cerino


Cuando tomaba clases en la universidad me molestaba entregar mis textos a los profesores y estos se daban vuelo rayándolos a placer encontrándoles defectos por todas partes, nunca fui alumno de diez, y menos en los talleres de literatura, y qué decir de los periodísticos, era un verdadero desastre, y la verdad lo sigo siendo, a pesar de que escribo canciones, cuentos y relatos cortos casi de manera autodidacta desde que estoy en tercero de secundaria, cuando llegué a la universidad los maestros me restregaban en la cara que no era bueno, en lo que creí que era bueno, todo lo que había aprendido en los libros y revistas que había leído no me sirvieron para nada, pensé en ese momento, pero después recapacité y me pregunté, ¿cuántos de esos maestros “genios” de la escritura vivirán de eso o eran publicados por alguna revista o periódico de prestigio?

Y la verdad si eran 2 o 3 eran demasiados, afortunadamente ya existen profesores que te pueden exigir con conocimiento de causa, pueden corregirte sin temor a equivocarse, bueno no siempre, y hasta te pueden decir, ¡no te contrataría ni de broma!, y eso porque son personas que están en el medio del periodismo, en el medio de las letras, colaboran con publicaciones o simple y sencillamente no se han alejado del ambiente periodístico, su formación académica es importante pero el cayo que se forma reporteando y redactando en el “mundo real” laboral, en mi opinión, los califica para exigir un mejor desempeño en sus alumnos.
No tengo el gusto de conocer en persona a Kristian Antonio Cerino, solamente lo “conozco” de vista como se suele decir, lo vi en más de una ocasión reporteando afuera de un Sambors o Vip´s o cubriendo uno que otro evento político para los micrófonos de la XEVA, también me lo topé en la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ya que allí cursaba la carrera de comunicación, nunca pensé que llegaría a ser catedrático de nuestra alma mater.
Las referencia sobre un buen profesor de comunicación me hicieron rastrearlo hasta Facebook, Twitter y por último hasta su Blog Libreta de Mar, bajo el eslogan de “periodismo en puerto libre”, y fue así que envidié a sus alumnos, ya que si bien tuve la fortuna de haber tomado clases con excelentes profesores como Gerardo Melendez y Juan Carlos León, ellos me mostraron las caras de la Tv y Radio así como de la semiología y postmodernismo, pero en materia de periodismo me hubiese gustado tomar clases con un Kristian Cerino.

En Libreta de Mar Cerino da rienda suelta a su capacidad de contarnos historias con un estilo muy propio, redactando bajo los preceptos de la crónica, a secas para mi y no por tipos como las clasifican los teóricos más viejos del periodismo escrito,  textos que nos atrapan desde el primer momento, no oculta su pasión por el rey de los deportes, el beisbol, pero tampoco sus negras intenciones de convertirse, si no es que ya lo es, en uno de los pocos periodistas que explote el género de crónica en Tabasco con un estilo tan particular.
Algo que me causa mucha tristeza como Blogger, escritor de blogs, es la poca participación en materia de retroalimentación que se puede encontrar en la Libreta de Mar de parte de los alumnos que toman clases con Kristian, sabemos que nos encontramos en una crisis de lectura entre la juventud de las universidades pero para los comunicólogos leer, más que un hábito debería ser como una religión, y cuando se tiene la oportunidad de entablar una relación de alumno con un profesor con experiencia en el futuro campo laboral del estudiante de comunicación es una desconsideración de parte del alumno ignorar el trabajo literario de su mentor.

Llevo 6 años con mi blog, trato de no dejarlo en blanco mucho tiempo, si es obsesivo saber cuánta gente te lee, pero cuando pienso en abandonarlo mis ánimos se ven recargados al leer el trabajo de otros bloggers como Kristian Cerino, con el cual intercambio twitts en donde ambos nos promocionamos en la red, el con su estilo yo con el mío, pero el honor es para quien lo merece, y aplaudo el esfuerzo y la decisión de  Kristian de haber decidido enseñar, él como estudiante creo que dedujo, al igual que yo, que hacen falta más profesores comprometidos con la carrera y el oficio periodístico.

Así que a mis pocos lectores y amigos les recomiendo sin duda  alguna a que visiten periódicamente el Blog Libreta de Mar http://libretademar.blogspot.com , créanme, no se arrepentirán. 

No hay comentarios.: