domingo, febrero 24, 2013

HARAKIRI: FLASHBACK 2


Continuando con mis Flashbacks de la escribidera comparto con ustedes una pequeña entrevista con el maestro del color digital Benny Fuentes, hace unos días visité una de las páginas que utiliza como portafolios de presentación y me da gusto saber que el maestro fuentes continúa haciendo lo que más le gusta, espero realizar una actualización para que nos cuente cómo le ha ido desde nuestro último encuentro.







EL SEÑOR DE LOS PIXELES.


A lo largo y ancho de Tabasco se esconden personajes que son poseedores de talentos dignos de admirarse, por algún extraño motivo no dan a conocer sus habilidades, y ese es el caso de nuestro personaje de hoy, el  maestro del color digital Benito Nicolás Sandoval Fuentes”, conocido en el mundo del comic nacional e internacional como “Benny Fuentes”.

Este  joven es egresado de la lic. En diseño grafico por parte de la  universidad Olmeca, en cuanto a su edad se refiere,  Benny fuentes asegura tener una “edad física de 24 años y edad mental de un niño de 12”, y ya puede presumir de haber conseguido la chamba ideal. Mi entrevista con Benny fuentes es tan fuera de lo común como el trabajo que realiza, me lo encuentro en el Chat sin nada que hacer, y dejando a un lado su excesiva modestia acepta platicarme de sus inicios y trayectoria en el competido mundo de los coloristas digitales.

Todo en la vida tiene un comienzo y en el caso de Benny Fuentes es la infancia en donde se genera su pasión por el dibujo y los comics, “de niño siempre me gustaron los comics, y como todo niño vivía con un lápiz y papel rayando (dibujando no, porque eran mas garabatos que dibujos) mis personajes favoritos, conforme fui creciendo, mi fascinación por los comics también creció.”  Fuentes revela cual fue la causa de haberse convertido en todo un adorador del comic “Como todos sabemos, el boom del comic en México inició con la aclamada y legendaria Muerte de Superman, el cual hizo que aparecieran las famosas ediciones especiales de la editorial de la hojita (VID), y comenzaron a traer mas títulos lo cual me emocionaba, de cierta manera mi afición se volvió fanatismo hacia los comics”

La fuerza de su pasión lo llevo a conocer a una que otra personita, “En 1996, para ser exacto, me enteré de la Convención Quetzalcoatl (CONQUE, Ciudad de México), y al saber que iba a venir de super invitado especial STAN LEE(creador de SPIDER-MAN  y  fundador de MARVEL COMICS), no se como le hice pero tuve la oportunidad de escaparme para conocerlo en persona, pero bueno, eso es cuento aparte”

Para ubicar mejor el trabajo de Benito fuentes es necesario entender que en el proceso de producción de un comic intervienen muchas personas como: los guionistas, que son los encargados de crear las historia, los dibujantes, quienes dan vida a los personajes, los de las tintas, quienes remarcan los dibujos y les dan los tonos de color negro y los coloristas digitales (como Benny Fuentes), que se encargan de ponerle color al comic. El camino de un ser creativo como Fuentes se vio iluminado en sus inicios por maestros de mucho peso en la industria del comic independiente nacional como lo fueron García Campillo y Salvador Vázquez, creadores de LUGO, uno de los mejores comics mexicanos independientes, “ Ellos me aconsejaban y me daban tips referente a la creación de comics”, comenta orgulloso Fuentes.

Sin embargo Benito no siempre supo que podía hacer verdaderas obras de arte con su computadora, ya que, en realidad el soñaba con ser dibujante, lo cual no consiguió a fin de cuentas, ya que dicho por él mismo sus creaciones no alcanzaban los estándares de calidad que la industria de los monos (comics) requiere, después intento hacer algo de tintas y guionismo pero al parecer sus historias eran poco originales y repetitivas, hasta que un día el destino llegó a su puerta de la manera mas inesperada; “un fin de semana de esos que uno no tiene nada que hacer, vino un primo que estudiaba Ing. en Sistemas en otra ciudad, y me instaló en mi computadora un programa llamado Adobe Photoshop, el cual servia para retocar imágenes y fotografías y darles efectos para que se vieran bonitos, y de repente se me ocurrió, "servirá también para meter color?" y para que se me quitara la curiosidad digitalicé un dibujo en B/N que me gustó de un comic y comencé a moverle a las herramientas a ver si se podía, y fue cuando hice mi primer color digital, y dije "bueno, ya intenté todo menos esto, veamos a donde me lleva".Y esa curiosidad me llevó a donde estoy en este momento, trabajando de colorista digital para comics.

El primer trabajo profesional de Benny  fue  una portada de un comic llamado AQUA, publicado por el estado de León, Guanajuato, por ahí de Septiembre del 2000, era una historieta que publicaba la secretaria del agua del estado para concientizar a los jóvenes sobre el cuidado de tan preciado líquido. Además  ha colaborado con editoriales como: Grupo EsComic y Editorial Toukan (México) principalmente, en Estados Unidos para Arcana Studios, Blue Water Productions (publicados bajo Image), y esta preparando un proyecto que espera se publique bajo Dark Horse, una de las editoriales más importantes de Estados Unidos. En España hizo unas ilustraciones para la Wizard de aquel país, y en Francia ha colaborado para la revista Comic Box de la editorial FULL FX.

Para finalizar nuestra charla Benny envía un mensaje a todos los chavos tabasqueños,
“nunca se den por vencidos, no tengan miedo cuando las puertas se cierran, si ven que no pueden con algo, busquen todas las posibilidades para llevar a cabo sus metas, que al final de cuentas lo último que muere son las esperanzas, pero no las ganas”.
Si quieres conocer mas del trabajo de Benny Fuentes visita http://www.bennyfuentes.com  y   http://bennyfuentes.deviantart.com/gallery/ .

No hay comentarios.: