jueves, marzo 07, 2013

HARAKIRI: HARLEM SHAKE



"...con los terroristas"
-Harlem Shake






Estaba tranquilamente mirando mi Facebook cuando me topé con un video en el cual mi sobrino Oscar Palacios Vargas salía etiquetado, era una toma abierta donde en una escalinata de piedra se encontraba un numeroso grupo de gente, eso es lo que mostraba la imagen que invitaba al espectador a dar click en el botón de Play, y la verdad la curiosidad me ganó y le pushé Play, una frase que decía "con los terroristas" al ritmo de un bit como de un mal sample de música electrónica marcaba las contorciones de un Jack Sparrow región 4 que parecía haberse tomado todo el Ron de la saga de películas producidas por Disney.

Al terminar el video me quedé con cara de "que diablos había sido eso", después ya mas relajado mi expresión fue "que loco, que surrealista", si, como el Macaco, me agradó la capacidad de aquel grupo para organizarse y juntarse a hacer algo así, en un momento creí que solo se trataba de un grupo de teatro experimental por aquello de los disfraces, mi analfabetismo funcional no me ubicaba aún en el tiempo y espacio del llamado nuevo fenómeno viral de la red: El Harlem Shake.

Entonces después de tanto darle vuelta decidí investigar qué carajos era esa jalada del Harlem Shake, y fue así que, debo confesarlo, con un poco de horror descubrí que existían cientos de estos videos y que además se seguían haciendo al rededor del mundo convirtiéndose en nuevo dolor de cabeza de intelectuales ortodoxos y amargados prejuiciosos, como yo lo podría ser, ya que mientras para este par de grupos se trata solo de basura, para las nuevas generaciones es parte de su aporte cultural en su universo virtual de redes sociales y plataforma multimedia representante del "mass media" todopoderoso, el internet.

Según una nota que encontré ( http://actualidad.rt.com/cultura/view/87417-harlem-shake-gangnam-style  ) el relajo comenzó a popularizarse gracias al bloguero cómico japonés Filthy Frank, el Harlem Shake se baila con una pieza musical del mismo nombre compuesta por el productor y músico estadounidense Harry Rodríguez mejor conocido como Bauer, los videos comienzan simples con una persona bailando rodeado de gente que está realizando acciones cotidianas, como si el bailador principal y quienes lo rodean no supieran que ambos están en el mismo lugar, tiempo y espacio, de pronto se escucha la frase que dice "do the Harlem Shake" siendo el detonador que hace reaccionar a todos lo demás individuos, anteriormente pasivos y ajenos  a la fiesta, a sumarse al baile desenfrenado que se desata.

Existen cientos de versiones de este baile, en Tabasco alumnos de la Universidad Olmeca, los asistentes a una expocomic, el equipo de los Olmecas de Tabasco así como los empleados y clientes de una cafetería local,  entre mucho otros más, han realizado sus videos bailando al más puro estilo del Harlem Shake, y si bien este bloguer no se ha atrevido a salir en uno, no podía dejar pasar este fenómeno sin hablar del mismo, ahora ya lo saben, tienen una cosa más que hacer antes de morir, si una más aparte de participar en una sesión fotográfica convocada por Spencer Tunick, y esa es bailar el Harlem Shake.



















No hay comentarios.: