martes, junio 25, 2013

HARAKIRI: YO FUI GENERACIÓN GRANIER 3ra. PARTE. FINAL.




"El pasado siempre está presente."

Maurice Maeterlinck (1862-1949) 
Escritor belga.




Dicen que el que mucho se despide realmente no se quiere ir, y yo, a pesar de haber salido de GG (Generación Granier) 2 veces, el destino me hizo regresar.

La vez que pensé que sería definitiva mi decersión de GG pues realmente no lo fue, la campaña terminó, el pueblo le dio su voto al Químico y se convirtió en gobernador, yo ya estaba fuera del grupo, pero una vez que el nuevo gobernador del estado habitó la Quinta Grijalva organizó un desayuno especial para los integrantes de Generación Granier, por supuesto que no invitaron a todos, solo los más destacados fueron convocados, y mi Coordinador de Medios no se olvidó de mi, así gruñón y respondón tal cual siempre fui, y sigo siendo, reconoció mi trabajo en el grupo y me invito a formar parte de su mesa durante el desayuno que culminó con una fotografía multitudinaria del Gobernador Andrés Granier  con sus invitados del Movimiento Político Vanguardista Generación Granier, aún a esas alturas del partido me resistí a tomarme la foto, en mi cabeza armaba historias donde se me vinculaba con el partido político que cobijaba a Granier o con algún periodicazo que se pudiera inventar sobre mí utilizando esa foto de pretexto acusándome de haber sido operador político del Chelo, y miren nada más, no ocurrió ninguna de las dos cosas ya que sigo siendo un total desconocido, pero de que ocurrió algo trágico, ocurrió, y por fin tomé mi lugar en la foto, buscando una zona estratégica que me permitiera pasar desapercibido entre tanto chamaco ambicioso político en formación.

Después de ese día vino el momento esperado por todos, la recompensa a todo el esfuerzo realizado, la razón por la cual habíamos gastado en gasolina, la razón por la cual nos habíamos asoleado, mojado y fatigado día y noche, venía la oportunidad de elegir lo que se quería realizar dentro del gobierno, por el perfil de mi formación como comunicólogo las áreas jurídicas, administrativas y de salud estaban descartadas ya que durante la campaña también hubo estudiantes de medicina, derecho, contadores y administradores de empresa que  esperaban con ansias su tajada del pastel, y yo como buen terco solicité trabajar en Radio Tabasco como locutor, y recuerden esta parte, pedí regresar a  hacer radio como locutor.

Aunque pasaron unos días las cosas ocurrieron, Salvador Bravo quedó como “Director” de Televisión Tabasqueña y por ende como encargado de la radio también, hice mis trámites administrativos para contratación y firmé mi contrato, al igual que el buen Sauza y Chilo Sánchez, presenté un proyecto para radio llamado “Mundo Relativo” e iniciamos transmisiones los viernes en las noches, de 21:00 a 22:00 hrs creo, al principio solo había pensado en Chlo sánchez para acompañarme pero sería cosa de tiempo para que Sauza se uniera al equipo, el programa se trataba de hablar de temas de cultura general, temas en los que Chilo y yo nos sentíamos como peces en el agua, pero que sin embargo, Sauza no tenía la confianza de comentar a gusto, tenía una especie de pánico al micrófono que lo hizo víctima de nuestras bromas en radio, fue cosa de unos programas para que abandonara el proyecto, pero el destino le tenía preparada una revancha de proporciones inimaginables.

Para los meses de octubre y noviembre del 2007 el destino cambiaría mi sueño de hacer radio para siempre, se vino la inundación, al vivir en Parrilla quedamos incomunicados con Villahermosa, nos quitaron el programa de radio para poder realizar la cobertura de reportes y medios a la par con televisión tabasqueña, logré sacar a mi madre enferma de Parrilla para que fuera trasladada a la Ciudad de  México y me fui a TVT (Tlelevisión Tabasqueña) para ver en qué podía ayudar, me reporté en noticias y me digeron que ya no tenían cámaras, ni camarógrafos, ni vehículos para enviarme a la calle a reportear, así que me pusieron a contestar teléfonos para anotar las llamadas de las personas que pedían ayuda, después me enviaron a la radio a cuidar el enlace con el canal y a contestar las llamadas de la población, y fue entonces que lo vi allí, con el agua hasta la rodilla, totalmente mojado, parado en  medio de una corriente de agua que parecía implacable contra lo que encontrara a su paso, se trataba de Juan Carlos Sauza, aquel compañero de campaña, el mismo que antes le había temido al micrófono en radio ahora se mostraba seguro y profesional ante las camaras reportando para los espacios informativos de Televisión Tabasqueña desde las zonas afectadas, esa era su revancha, allí se ganó mi respeto y mi reconocimiento, y mientras él acumulaba esa experiencia tan rica y gratificante yo solo me encontraba en una cabina de radio contestando teléfonos, lejos de mi casa y con la incertidumbre de saber cuál sería el final de la tragedia por la que atravesábamos por aquel momento.

Tiempo después pasó la inundación, las aguas regresaron a su cauce, pero no todo regresó a la normalidad, quien coordinaba la frecuencia de FM, Mauricio de la Cruz, me mandó a  hablar un día, y como yo trabajaba en otro lugar por las mañanas acudí a su llamado por la tarde, no eran buenas noticias, al menos para mi, me informó que mi programa se cancelaba por órdenes de Salvador Bravo, director del canal, y me dijo que se me requería de tiempo completo en la radio, cosa que me era imposible puesto que con el sueldo de radio no sobreviviría ni una semana, tenía deudas y lo unico que me sacaba a flote era mi otro trabajo, no hice ni el esfuerzo de ir a  hablar con Salvador, así que trate de alinearme y me dieron la tarea de cubrir fuentes noticiosas en dependencias de gobierno, lo malo es que por la tarde no trabajaba nadie, estaba furioso, pensaba en que no me había partido la madre en la camapaña para ser reportero, con todo respeto para ellos que si trabajan, lo único que yo quería era hacer radio, y no me lo estaban cumpliendo, todo le mundo sabía que Salvador Bravo nunca fue gente de Andrés Granier, ni en TVT lo querían, y obviamente es bien sabido que nosotros no éramos gente de Salvador Bravo, y Maurico de la Cruz tampoco, así que se trataba de ver quién le hacía la vida imposible a quién, así que Salvador fastidió a Mauricio y Mauricio me fastidió a mi, escribí mi renuncia y la presenté, aunque no me extrañaría que alguien hubiese seguido cobrando mi sueldo aún después de haber renunciado a nombre mío, nunca fui santo de deboción de Mauricio, sentía pasos en la azotea, paranoia supongo, porque en realidad yo solo quería mi hora de radio, para eso había trabajado, pero no agunaté esa guerra interna y los mandé al diablo, con el tiempo ellos pasarían a la historia al igual que yo, pero al ser más públicos, con más señalamientos que logros.

Esta última entrega de "Yo fui Generación Granier" narra a grandes rasgos lo que viví en esa campaña, no están todos lo nombres, no están todas la situaciones, no están todas las anécdotas, porque yo fui el mas alejado del grupo, solo un par de veces vi a Fabian Granier, no era de sus allegados, pero los conocí, hay nombres importantes, pero de qué sirve mencionarlos en un blog, la idea original era hacer un documental, entrevistar a esos “líderes” juveniles que armaron el movimiento GG, preguntarles su experiencia, lo que lograron, si fueron recompensados, o si a caso fueron traicionados, porque hasta en ese nivel de "juniors políticos" las intrigas, envidias y traiciones son cosas de todos los días. Quería hacer un documental para saber cuántos estan dispuestos a decir "Yo fui generación Granier", yo apoyé al químico, yo voté por él, y saber qué piensan hoy de él, saber cuántos amigos le quedan a Fabian, que nunca hayan estado en una nómina, si es que le quedan, por lo pronto yo solo puedo decir, como en alcoholicos anónimos, que en este caso puediera ser ex-políticos anónimos, que mi nombre es Eduardo Vargas Carrillo, rafui Generación Granier y fui parte de la historia.

No hay comentarios.: