martes, agosto 12, 2014

HARAKIRI: EL PAPAGAYO YA NO VUELA.

"todo, por servir se acaba,
y acaba por no servir,
y si no le dan mantenimiento,
jamás volvera a servir..."
LALO VARGAS, Ronin de medios libres.









Las vacaciones llegan a su fín, y aunque muchos no pudimos salir fuera del estado por diversas razones decidimos aventurarnos con nuestros hijos a los lugares que, más por tradición que por atracción, podríamos visitar en estas semanas de descanso de los chiquitines.

En mi caso les quiero contar del Museo Papagayo, fundado, según su fanpage de facebook, porque ni en página oficial gastaron, en el año 2005 durante la administración del gobernador Manuel Andrade Díaz, y que hoy está en situaciones deplorables.


Atracción que debería mostrar corrientes de agua, sin agua.

 Hay ocasiones en las que me pregunto si cuando se inagura un proyecto de este tipo se acuerdan que tienen el defecto de necesitar mantenimiento, y sobre todo si quienes lo van a usar son verdaderas máquinas de demolición andante, los niños.

Debo confesar que cuando se inició el proyecto fui de los más ilusionados, ya no tendríamos que ir hasta el Distrito Federal para disfrutar de una atracción de esta magnitud,no fui cuando estaba nuevo pero debió haber sido genial.

El paso del tiempo, el fantasma de la administración granierista, la decidia de quienes administran y el uso rudo de las instalaciones ha causado un deterioro en el inmoviliario, aunque tambien la atención al público desmerece un poco, y quiero hablar de los “primos”.

Goteras.
No sé cuál es el perfil para elegir a los famosos “primos”, y no digo que todos sean iguales, pero lo que pude ver en mi visita al muséo fue que muchos estaban platicando sin poner atención a los visitantes, otros traían una cara de flojera impresionante, otros se veían fastidiados y ya ni qué decir de los que de ver tanto chamaquito imagino que ni padres quieren ser.

Al parecer los recorridos están diseñados para grupos de gran tamaño, es complicado crear uno solo porque los niños tienen atención dispersa, todo quieren tocar y en su mundo todo lo saben y lo pueden, eso es maravilloso, pero sería bueno tener recorridos contínuos con guías, los primos, pero que tengan facilidad de palabra carisma y sobre todo, ganas de estar ahí.

Uno puede entender que el muséo esté en malas condiciones por falta de presupuesto, pero entonces, ¿qué hacen con el dinero de las entradas?, debería de alcanzar para por lo menos comprar algo de material, si se fijan el muséo tiene áreas que deriban de la física, la informática y artes plásticas, siendo así por qué no tenemos prestadores de servicio de las universidades del estado que ofertan Física, Matemáticas, Química, Biología, Difución Cultural, Informática, Mecánica, Ingenierías, etc., esos chavos podrían darle mantenimiento a las atracciones y además fungir como guías, todo como parte de su servicio social oblogatorio o las famosas estancias que se están exigiendo.

No amigas y amigos,la cubeta no es parte del decorado, es para las goteras y del lado izquierdo ni luz hay.

¿Acaso no se puede hacer convenios con compañías privadas para que donen algún aparato que se haya descompuesto?, o también van a decir que se lo llevó Granier a su casa, ¿qué onda con las cámaras de la industria de la consrucción, no hacen labor social?


Si bien le han hechado ganitas remodelando algunos parques y cosas por el estilo, todo señores adminisradores, todo, requiere mantenimiento, y todo a falta de recursos requiere creatividad para resolver problemas, sabemos que posiblemente los puestos que ocupan son puestos políticos, favores pagados de campañas, pero no sean gachos ¿no?, por una vez que desquiten el sueldo no les va a pasar nada, y si es tan complicado mantener al 100 % nuestros parques y museos porque se los come el mantenimiento de los mismos, pues ya no abran más a lo tonto, porque después los van a dejar en el olvido total.

No hay comentarios.: