viernes, noviembre 14, 2014

HARAKIRI: DESMITIFICANDO AL TATUADOR: ALEXANDER TOVAR. EPISODIO II

"la palabra tatuaje posiblemente proviene del samoano «tátau», 
que significa marcar o golpear dos veces 
(en referencia al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas)"
WIKIPEDIA, La Enciclopedia Libre

41 SEPTIEMBRES, GRACIAS A LA VIDA by Alexander Tovar
Llegó el día de mi cita, estaba ansioso por saludar al que muchos llamamos “maestro” por respeto a su trayectoria artística plasmando lienzos en la piel de tabasqueños y foráneos, imágenes que tienen significados solo conocidos por cliente y tatuador, ya que en este trabajo fungir como confesor, terapeuta o chamán es algo difícil de evitar, al parecer viene con el paquete, algunos dirán que exagero, pero existen profesiones en las que terminas escuchando más de lo que te gustaría escuchar o más que lo que podrías entender, lo bueno es que no siempre es necesario poseer una respuesta para el cliente, a veces solo necesita ser escuchado.

El Alex me recibe con un saludo sincero, no soy el mejor amigo de Tovar, no somos contemporáneos, pero supongo que nunca he cometido ninguna imprudencia ante él, lo que hace que le caiga bien, y lo digo porque hemos convivido muy poco y siempre ha sido un buen camarada, siempre dispuesto a contestar preguntas de parte de este pseudo comunicador freelancer que no trabaja más que para sí mismo y para quien lo quiera leer.

Alexander Tovar es un tipo muy ocupado, me invita a pasar a su espacio de trabajo y nos sentamos a charlar, yo creí que eso no sería posible debido a su ritmo de trabajo, no obstante la causa principal de mi visita, mi tatuaje, pasa a segundo término y nos enfrascamos en una plática que poco a poco va tomando forma de entrevista, y entonces me digo, ¿entrevista?, pero,  ¿para qué medio?, si ya no trabajo en la radio ni en ningún periódico, y yo mismo me contesto, para tu blog muchacho, para tu blog, entonces revelo mis negras intenciones al Tovar quien siempre asertivo accede a responder mis preguntas, mismas que yo sé, toda persona que quiere tatuarse con él quiere que se le contesten, porque estoy seguro que, de alguna manera, compartimos las mismas inquietudes.  

Alexander viste una playera de la marca Monster 666 de color arena con la imagen impresa de la cabeza de un Wookiee con lentes, un pantalón corto con bolsas a los lados, calcetas deportivas blancas y zapatos tenis que posiblemente pudieran ser Jeep, Caterpillar o Flexi, como si se preparara a iniciar una caminata a campo traviesa, ese es su uniforme, cabello peinado hacia atrás de tonos blancos y grises, muchos ya se lo hubieran pintado de negro o castaño por temor a que le calculen mal la edad, pero eso a Tovar no le interesa, barba de meses pero estilizada, como dirían algunos, pandroso pero pulcro, o simplemente cómodo, alguna vez en una revista musical Rob Zombie daba algunos tips al respecto, como diciendo soy roquero pero limpio.

CAMINITO ESTELAR by Alexander Tovar

Personas que no conozcan a nuestro personaje pudieran sentirse intimidados ante su presencia, un par de expansores en ambos lóbulos de las orejas, tatuajes visibles en brazo antebrazos y espinillas, la mayoría con los temas de su gran afición, Star Wars, que puede ser tema para platicarles en otra ocasión.

Tomo mi lugar en un mueble que tiene en su espacio para tatuar, un par de paredes se encuentran tapizadas de pedazos de papel transfer con diseños pasados, cada uno cuenta una historia, seguramente por las noches, cuando nadie los ve, pasan horas charlando entre ellos, están impregnados de la energía del tatuador y el tatuado, por ello no se puede pensar que sean objetos inanimados.

Pido permiso para entrar en modo preguntón, Tovar sonríe y me da su voto de confianza al decirme que pregunte lo que quiera, pude haber preguntado quién mato a Colosio, o si el Ché realmente debe ser recordado como un héroe, o si alguna vez nuestro México tendrá líderes que le respondan a su gente como debe de ser, preguntado sobre los misterios de la fuerza, sobre los secretos más ocultos del universo, pero solo me interesaba saber sobre su trabajo.

Sentado en su silla de rueditas escucha mis inquietudes, siento algo de vergüenza al confesarle mi admiración por lo que hace, pero aunque haya gente que le tire mala vibra sé que hay más gente que opina lo mismo que yo, al buen Ale le causa gracia el hecho de que lo veamos así, como un tipo famoso, como un divo de las tintas, piensa que exageramos, tiene los pies en la tierra, conoce sus límites, si alguna vez actuó como una estrella, divo o lo que sea, esos días quedaron atrás, el Tovar ahora solo irradia humildad, la vida le ha enseñado eso, es lo que vale.

Continuando con nuestra charla hace un gesto y se remonta a una invitación que le hicieron para dar una plática en la UJAT sobre tatuajes, comenta que un chavo le hizo la pregunta del millón, por lo menos para alguno de nosotros, ¿por qué es tan complicado conseguir una cita con Alexander Tovar?, es lo que yo quería saber también, Tovar dice que no considera que sea tan difícil, lo que sucede, según él, es que tiene mucha demanda y no se da abasto para atender a todos y cada una de las solicitudes que le llegan, me comenta que si él me diera un día sus teléfonos celulares me volvería loco, su bandeja de mensajes de Whats App ronda por los 100, su muro personal de Facebook tiene, en el apartado de solicitudes de amistad, un número de tres cifras que creo comienza con un dos, y ya no hablemos de los mensajes de voz, mensajes de texto, comentarios en Instagram y en muchas cuentas más, de hecho podemos buscar su perfil de Facebook y encontraremos que tiene dos cuentas, la personal y la de trabajo, en la personal lo buscas como AlexanderTovar y la de trabajo es  Alexander TovarTattoss, sin embargo esta última le fue hackeada  hace algunos años, me confía que sintió mucha impotencia por el hecho de que quien hizo eso se hacía pasar por él contestando solo caritas y letras sin sentido a quien le escribía pidiendo una cita, causando la molestia de sus posibles clientes, sin embargo al recordarlo agradece de cierto modo que haya sucedido ya que de esa forma evitó tener planeada su vida por lo menos en los siguientes seis meses siguientes.

Entonces comprendí un poco el punto de Alexander, muchos soñamos con desenvolvernos en la profesión de nuestros sueños para no tener  que llegar a mencionar nunca con pesar esa frase tan poco alentadora de: “mañana tengo que ir trabajar”; para muchos lo que hace Tovar es un trabajo, él no lo ve así, confiesa que es un “vicio”, como lo refieren los Ratones Paranoicos cuando hablan de tocar rock & roll, es su pasión, por lo que cuando logra hacerse un espacio para vacacionar, a la mitad de su relax, siente la necesidad de regresar a su arte, no obstante explica que el día que su pasión se convierta totalmente en un trabajo, en una obligación, van a empezar los problemas, porque dejaría de disfrutar lo que tanto ama.


GUITARRA by Alexander Tovar
Al parecer en un tiempo este artista de la tinta utilizó un método kamikaze de trabajo, agendando citas al por mayor ocasionando que su vida se limitara única y exclusivamente a despertar, desayunar, tatuar, comer, tatuar, tatuar y dormir, así todos los días, se convirtió en un rehén de su pasión, estaba perdiendo la libertad, entonces meditó sobre el asunto y decidió tomarse las cosas con más calma, no niega los beneficios monetarios de su labor, pero la vida, desde su punto de vista, le ha enseñado que el dinero es necesario, pero no lo es todo.

En alguna ocasión comenta que recibió una visita de un camarada del norte del país y decidieron salir a rolar a Galerías Tabasco 2000, caminando por la plaza Alexander era constantemente abordado por personas que le conocen llamando la atención de su amigo quien le dijo, sin ocultar su sorpresa, que al parecer Tovar era una especie de celebridad, cosa con la que no estuvo de acuerdo el tatuador, él solo se limitó a responder que Villahermosa es un lugar pequeño y que personas como él, que tienen actividades tan poco comunes, como la de tatuar, suelen llamar más la atención que algunos otros, pero que eso de ser “famoso” o “rockstar del tatuaje” no son calificativos que le sean cómodos del todo, -Aquiles Chávez, ese sí que  es famoso.   Afirma sin temor a equivocarse.

Hay personas que seguramente envidiamos la vida de este tatuador, pensamos, creo yo y me puedo equivocar, que él tiene un modus vivendi genial, el ser conocido por muchas personas, ser su propio jefe, ganar lana haciendo “dibujitos”, poder viajar a lugares en el extranjero, ya estuvo tatuando en Italia, ser acosado por mujeres que aman a los hombres tatuados y que tatúan, casi algo así como una celebridad rock, ustedes saben, sexo, drogas y, en su caso, tattoos, créanme, de todo un poco hay, sin embargo este hombre tiene algo que parecería contrastar con lo que parecería una vida caótica, y ese algo se llama disciplina, la agenda de Alex Tovar no difiere mucho a la de un político, siempre está llena, hasta donde se lo permite, no hay espacio para cancelar sus citas, para las sorpresas tampoco, me comenta, no se le pude caer de improviso para una visita aunque sea exprés, cuando  está rayando a alguien dedica mente, corazón y cuerpo a lo que está haciendo, por respeto a su cliente, por respeto a su código, pareciera mentira pero tiene más responsabilidades y compromisos que muchos de nosotros, al saber todo esto ya no es tan atractivo vivir así, primero porque tendríamos que lograr ese nivel de disciplina y segundo porque a la primera oportunidad nos perderíamos entre las tentaciones que esta profesión atrae, fiesta, mujeres y todo lo demás también.

Yo todavía sigo pensando que Tovar es una celebridad aunque él no esté de acuerdo, y también sé que no soy el único que lo cree, pero lo que distingue a este amigo es que mantiene los pies en la tierra, me atreví a hacerle una pregunta comprometedora, le pregunté con qué otro tatuador iría Alexander Tovar si no pudiera tatuarse con Alexander Tovar en Tabasco, ni si quiera pensó la respuesta, mencionó a El Monkey (Alejandro López), El Tepi (Joel Ramirez) y Rusell, son a los que yo recuerdo, me pudo mencionar uno más pero acepto toda la responsabilidad al no recordarlo, y es que una regla personal de Tovar es no hablar mal de otros tatuadores, se limita a mostrar su trabajo e invitar a que conozcan el de los demás para que al final el cliente tome la decisión sobre quién es el idóneo para estampar con su arte lo que quieren llevar para siempre en la piel.

Como viejo lobo de mar que es, Alexander Tovar, tiene sus reglas: no hace descuentos, porque el material para tatuar no lo regalan y ni Telmex, CFE, ni Telcel le hacen descuentos a él, no existen tatuajes pequeños para él, es decir no existen proyectos insignificantes en ese aspecto, no mezcla el placer con los negocios, lo sentimos damitas si quieren un tattoo tendrán que pagarlo, y no usa auto, prefiere el transabús.

LOS IMPLEMENTOS by Alexander Tovar
Como el sin que hacer que soy le pregunté cómo es que no había pensado en hacer su propio programa al más puro estilo de LA Ink, Miami Ink, etc.,  pero al parecer él ya tiene su opinión sobre este tipo de programas, a su manera de ver las cosas la realización de este  tipo de series trajeron consigo un par de situaciones, por un lado, me comentó, se logró hacer entender a las personas que un tatuador es un ser humano más con alegrías, tristezas, problemas, cuentas por pagar, sentimientos, responsabilidades y claro, formas de ser, pero por otra parte convirtió a los tatuadores en unos rockstar y en ese caso cada quien lidia con la fama a su manera, sin embargo si alguna acción no es bien vista por la sociedad en general, se tiende a generalizar la opinión sobre ellos, los tatuadores, salpicando a todos los artistas de la tinta con cosas negativas.

Otro punto no tan positivo de los programas sobre tatuajes es que todo parece transcurrir en tiempo real cuando no es así, en el programa, a como recuerdo que me lo contó Tovar, las personas llegan al estudio de tatuajes, los recibe una chica hermosa y bien tatuada con una súper actitud a la cual le dicen con quién quieren tatuarse, por ejemplo Chris Garver, al cual enfocan sentado en uno de los sillones del local sin hacer nada esperando a que le den trabajo, entonces el tipo sale, el el cliente le cuenta sobre el tatuaje que se quiere hacer, el tipo capta la idea inmediatamente y le dice al cliente que se vaya a comer o a dar una vuelta en lo que él trabaja el diseño y en una hora de programa el tatuaje es terminado y mostrado al público.

Pero la realidad es otra, continua Alex, si solicitar una cita con Tovar parece imposible, conseguir una cita con Chris Garver es una odisea, sin olvidar que debes depositar una jugosa cantidad de dólares en su cuenta bancaria como adelanto, además no todos los tatuajes quedan en la primera sesión de trabajo por lo que tienes que regresar más de una vez, dependiendo de la tolerancia al dolor del cliente y de la pericia del artista, yo no sé ustedes pero es preferible regresar a una segunda sesión que agarrar cansado a quien te va a rayar algo en la piel que es para toda la vida.

Entonces, ¿cómo trabaja Tovar?, pues en mi experiencia personal, que aclaro no es una regla de oro, consigues la cita, asistes puntual a la misma, platican sobre el diseño y se toman las medidas de la parte del cuerpo donde quedará la pieza, te explica cómo trabaja, se puede acordar un precio aproximado del trabajo, se deja un adelanto y en ese momento se te agenda para iniciar el tatuaje en tu piel en la próxima visita, el cual puede llevarse una sesión o más de una.

NIGHT SESSIONS by Alexander Tovar
Espero no estarlos asustando ni mucho menos, solo quiero compartir con ustedes una serie de inquietudes que tenía y que posiblemente mucha gente también quería que se les aclarara, hacerse un tatuaje no es regalado: tiene un costo, no son enchiladas: lleva tiempo, no es indoloro: porque son agujas sobre piel que está conectada a un sistema nervioso.

En mi primer cita platicamos el diseño, me tomó las medidas, le dejé mi adelanto y me agendó la fecha para iniciar mi tatuaje, antes de la fecha pactada me consultará las modificaciones al mismo ya que en mi caso particular, como le debió pasar a muchos, el diseño que yo quiero está un poco grande en comparación con el lugar donde quiero que me lo raye, por lo cual debe acomodar los elementos y presentarme un bosquejo de cómo quedaría más o menos, ya que según Alex la magia surge en el momento que está creándolo, por lo que muy difícilmente vaya a conocer el diseño final antes de que esté en mi piel terminado y más si se trata de un diseño original.

*Todas las imágenes utilizadas en este post fueron tomadas de la cuenta Instagram de Alexander Tovar, autor de las mismas.

Continuará…

No hay comentarios.: