lunes, diciembre 29, 2014

LO MEJOR DE VIDA DE RONIN EN EL 2014

"Si respetas la importancia de tu trabajo,
este, probablemente, te devolverá el favor"
-Mark Twain


Este año 2014 en VIDA DE RONIN fue muy productivo, mantuve mi cantidad de entradas con diversos temas tanto en texto como en audio y hasta combinando ambos, he realizado una pequeña selección , a manera de resumen, de lo que para mí fueron los mejores post del año, aunque ustedes tendrán sus favoritos, si ustedes hablo de esas 2 o 3 personas que siempre me leen o me escuchan, agradezco infinitamente a todas y todos lectoras y lectores que ya sea por curiosidad, accidente o voluntad propia aterrizaron este blog durante todo el 2014, y sobre todo a aquellos que se atrevieron a regresar, no me olvido de los que si bien no me leen por lo menos comparten mi contenido por medio de Facebook y Twitter, muchas gracias amigas y amigos y espero poder seguir contando con su presencia este 2015 que está a la vuelta de la esquina, como adelanto les comento que iniciaré con un relato que aparecerá en este blog por entregas, una semanal donde un novel aspirante a escritor se contrata en un servicio de trabajo por internet para desarrollar una historia sin saber las fantásticas intenciones de sus empleadores  para el texto encargado.

Pero mientras eso sucede les dejo mi selección de lo mejor del 2014 en VIDA DE RONIN.  


El método infalible.

¿Cuántos de nosotros no hemos buscado el método infalible para bajar esos kilitos de más?, yo creo que varios, esta pequeña narración nos invita a reflexionar sobre qué es lo que posiblemente nos falta para lograr esa meta y lo que posiblemente nos lo impide.


Paseo onírico.

Alguna vez leí en un manual para escritores que no es bueno tratar de escribir una historia a partir de un sueño porque en el sueño solo tendríamos o una escena o un fragmento de la idea, y se tendría que trabajar mucho para complementarla, sin embargo fiel a mi costumbre de escribidor autodidacta, decidí tratar de recordar y plasmar uno de los tantos sueños que he tenido.


Caminante de suburbio.

No soy poeta ni mucho menos, a veces me gusta escribir como si lo fuese, las metáforas se me hacen tan elegantes en los textos porque tienden a dotar de imágenes a las palabras, resultado de ese gusto por la metáfora surgió Caminante de suburbio.


El concurso de radio.

Soy un eterno escéptico de los concursos y normalmente no participo, pero también es cierto que si no participas nunca vas a ganar, por ello con miras a largarme a ver a Calamaro y a Bunbury a la ciudad de México, decidí probar suerte en un concurso de radio para ganar el viaje todo pagado a la ciudad de la esperanza a berrear los éxitos de mis cantantes favoritos.


Desmitificando al tatuador  episodios:  I, II Y III.

En Villahermosa Tabasco el público conocedor sabe que un sinónimo de calidad y maestría en el arte del tatuaje es el Sith de la tinta Alexander Tovar, con tantas solicitudes de citas que podría agendar hasta 2 años enteros de trabajo, no creo exagerar, Tovar se ha hecho de un nombre entre los fanáticos del tatuaje en Tabasco, su fama se ha rodeado de mitos, desde los que dicen que no hace tatuajes pequeños, pasando por lo que dicen que se da el lujo de rechazar trabajos y no dar citas, hasta los que dicen que tiene pacto con el chamuco, por eso muchas cosas más me di a la tarea de tratar de Desmitificar al tatuador Alexander Tovar.




Concierto por la paz y la expresión pacífica.

Como aficionado al rock y siempre curioso del movimiento tabasqueño del género, decidí asistir a un evento que se movía como independiente y que conforme se desarrolló  dejó ver que no lo era demostrando así que nuestros espacios culturales y de recreación están en manos de quienes nos gobiernan utilizándolos para ganar adeptos hacia sus partidos políticos abanderando causas que o deben ser usadas para lucrar políticamente hablando.


Enfermeras, no artesanas.

Apenas en el sexenio de Calderón se reconoció como profesional  el trabajo de las enfermeras y ahora Peña Nieto con sus reformas en salud pretende echar por los suelos ese logro, eso es lo que entendí al asistir a la manifestación de enfermeras tabasqueñas en contra a las reformas de salud que afectan tanto a trabajadoras sociales, rehabilitadores y enfermeras. Traté de rescatar lo aprendido en mis clases de géneros informativos y me aventuré como reportero independiente para poder entender de qué se trataba el asunto, el resultado fue una crónica digna de calificación reprobatoria por mis profesores de la materia pero sé muy bien que mucho mejor escrita que cualquier otra notita miserable de algún diario de circulación estatal. 


Curriculum Eduardo Vargas.

Convencido de que aún puedo vivir de lo que me gusta hacer, rediseñé mi curriculum para poder encontrar un trabajo como colaborador de alguna publicación, equipo creativo, programa de radio o TV que se interese por mis servicios siempre y cuando me paguen por favor.

http://eduardovargascarrillo.blogspot.mx/2014/12/curriculum-eduardo-vargas-carrillo-lalo.html.html


Fotoficción.

Este año se me ocurrió pedirle al maestro Isai Alvarado, fotógrafo y comunicólogo, que rescataramos la dinámica de escribir un texto en base a una foto que posiblemente no tuviese nada que ver con el mismo, así nace Fotoficción, un blog donde el maestro Alvarado toma las fotos y su servidor genera los textos, esto no pretende ser  una regla inflexible porque aunque no soy bueno tomando fotos, yo podría tomar las fotos, y el maestro Isai escribir los textos.

http://fotoficcion.blogspot.mx/

No hay comentarios.: