"Pena?, Pena robar"
-DICHO POPULAR.
ESTE PODCAST VA DEDICADO A TODOS AQUELLOS QUE EXTRAÑARON MI TRABAJO POR UNOS DIAS.
浪人
RONIN
EN ESTE POST TENEMOS LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE ALEXIS PALOMEQUE, FUTURO GUITARRISTA DE LOS "YA MERITO", DALE CAÑA ALEXIS.
De manera involuntaria, porque no me lo propuse, he rolado por villa casi todo el día y la noche, la chamba se está poniendo pesada y tengo que ir y venir de un lado al otro, y específicamente en los semáforos pude observar que se ha incrementado la cantidad de luchadores, si, de luchadores por la vida, los limpia parabrisas son más, ahora tenemos espectáculo de break dance y hasta danzantes con fuego o performanceros, por aquello del performance, se ve que la cosa está cabrona, la situación económica anda mal, al parecer, es mucho más lucrativo irse a los cruceros a cascarearle algunas amonedas a los automovilistas a cambio de un mini espectáculo, que llenar una solicitud de empleo, cortarse el cabello, quitarse los piercings, esconder los tatuajes y aguantar la explotación de un jefe ojete.
Sin embargo hasta para andar de freelance ganándote la papa del día tiene su contra, no voy a negar que algunos limpia para brisas se pasan de lanza, pero en el caso de la comunidad artística urbana o callejera, como le quieran decir, qué pinche daño le hacen a los automovilistas, porque no falta la gente ojete que los ve con cara de desprecio, los critica por cómo se visten o porque según no se buscan un trabajo de “verdad”, argumento que no puede ser utilizado por los diputados porque sería carecer de muchas cosas.
A mi se me hace que la gente que critica a los payasos, mimos, bailarines, traga fuego, malabaristas, trovadores urbanos y toda clase de artistas urbanos, los critican porque les tienen envidia, muchos se van a reír, dirán envidia de qué o qué, si pasan hambre, aguantan insultos, les llueve, les graniza, los achicharra el sol, los golpean los carros, los regentea la mafia que “renta” las esquinas, los aplican los polis y los desprecia la gente. Por un lado es cierto, pero no tienen horario de trabajo, no hay sindicato, no hay jefe, viajan más que los que suelen tener trabajo fijo y posiblemente aunque viven al día sacan más que un empleado con contrato, y aunque ahorita no es el tema que nos ocupa, recuerdo cuando estuve en la prepa y entré a trabajar a una heladería, el sueldo era como de 300 quincenales por medio tiempo de chamba, menos los recobros por dar malos cambios, lo cual implicaba soportar a cada ejemplar del reino animal que por tener dinero o creerse importante te hacían la vida de cuadritos y por lo tanto le quitaba lo divertido al trabajo, la cosa es que en una ocasión se nos acercó un par de los famosos cerillitos a ofrecernos cambio, y como sí nos hacía falta, hicimos la transacción y aprovechamos a sondearlos, cuál sería nuestra sorpresa al enterarnos que al día sacaban de $250 a $300 varos, claro, según la generosidad de los clientes, eso en tan solo como en 4 horas o más, pero nosotros teníamos que esperar 15 días para ganar lo mismo mientras ellos lo ganaban casi diario.
Y no se crean, yo también me he preguntado cómo es que la gente que trabaja en los semáforos no se consigue otro trabajo, pero descartando a los niños explotados y de la calle, y a los vende chácharas, los artistas callejeros explotan lo que mejor saben hacer para ganarse el pan de cada día, si se lo gastan en viejas, cheve, mota, comida, zapatos, escuela, antro, etc, es muy su pex, ellos a su manera, ya se lo ganaron y no asaltaron, mataron ni violaron a nadie y tampoco fueron a calentar un curul a ninguna cámara de diputados y cenadores por un madrero de lana y bonos extras.
Muchas veces no conocemos las historias que hay detrás de esa gente que trabaja en los semáforos, cada quien tiene sus motivos, y si el gobierno gasta nuestros impuestos en grandes campañas de publicidad que abogan por la diversidad y el respeto a los demás individuos, pues de perdis apliquemos algo de eso, y si no le vamos a regalar una moneda a los compas que tiran fuego, bailan, cantan, malabarean y actúan en los cruceros, pos no les chinguemos la madre criticándolos solo porque algunos de nosotros no podemos ganarnos la vida haciendo lo que nos dé la gana como posiblemente ellos si lo hacen.
Sin embargo hasta para andar de freelance ganándote la papa del día tiene su contra, no voy a negar que algunos limpia para brisas se pasan de lanza, pero en el caso de la comunidad artística urbana o callejera, como le quieran decir, qué pinche daño le hacen a los automovilistas, porque no falta la gente ojete que los ve con cara de desprecio, los critica por cómo se visten o porque según no se buscan un trabajo de “verdad”, argumento que no puede ser utilizado por los diputados porque sería carecer de muchas cosas.
A mi se me hace que la gente que critica a los payasos, mimos, bailarines, traga fuego, malabaristas, trovadores urbanos y toda clase de artistas urbanos, los critican porque les tienen envidia, muchos se van a reír, dirán envidia de qué o qué, si pasan hambre, aguantan insultos, les llueve, les graniza, los achicharra el sol, los golpean los carros, los regentea la mafia que “renta” las esquinas, los aplican los polis y los desprecia la gente. Por un lado es cierto, pero no tienen horario de trabajo, no hay sindicato, no hay jefe, viajan más que los que suelen tener trabajo fijo y posiblemente aunque viven al día sacan más que un empleado con contrato, y aunque ahorita no es el tema que nos ocupa, recuerdo cuando estuve en la prepa y entré a trabajar a una heladería, el sueldo era como de 300 quincenales por medio tiempo de chamba, menos los recobros por dar malos cambios, lo cual implicaba soportar a cada ejemplar del reino animal que por tener dinero o creerse importante te hacían la vida de cuadritos y por lo tanto le quitaba lo divertido al trabajo, la cosa es que en una ocasión se nos acercó un par de los famosos cerillitos a ofrecernos cambio, y como sí nos hacía falta, hicimos la transacción y aprovechamos a sondearlos, cuál sería nuestra sorpresa al enterarnos que al día sacaban de $250 a $300 varos, claro, según la generosidad de los clientes, eso en tan solo como en 4 horas o más, pero nosotros teníamos que esperar 15 días para ganar lo mismo mientras ellos lo ganaban casi diario.
Y no se crean, yo también me he preguntado cómo es que la gente que trabaja en los semáforos no se consigue otro trabajo, pero descartando a los niños explotados y de la calle, y a los vende chácharas, los artistas callejeros explotan lo que mejor saben hacer para ganarse el pan de cada día, si se lo gastan en viejas, cheve, mota, comida, zapatos, escuela, antro, etc, es muy su pex, ellos a su manera, ya se lo ganaron y no asaltaron, mataron ni violaron a nadie y tampoco fueron a calentar un curul a ninguna cámara de diputados y cenadores por un madrero de lana y bonos extras.
Muchas veces no conocemos las historias que hay detrás de esa gente que trabaja en los semáforos, cada quien tiene sus motivos, y si el gobierno gasta nuestros impuestos en grandes campañas de publicidad que abogan por la diversidad y el respeto a los demás individuos, pues de perdis apliquemos algo de eso, y si no le vamos a regalar una moneda a los compas que tiran fuego, bailan, cantan, malabarean y actúan en los cruceros, pos no les chinguemos la madre criticándolos solo porque algunos de nosotros no podemos ganarnos la vida haciendo lo que nos dé la gana como posiblemente ellos si lo hacen.
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