viernes, marzo 04, 2011

Colaboración sin paga, igual a, no te publico por ser mal colaborador.

Nota: el siguiente texto fue escrito para la revista Contrafirma para la edición de marzo en el que se aborda el tema "Consumismo", al parecer no cumplió con la espectativa del director de la publicación por lo que no verá la luz mas que en este blog.
Compro, luego existo.
Eduardo Vargas.
“El consumismo tiene una fuerte raíz en la publicidad masiva y en la oferta
bombardeante que nos crea falsas necesidades.”
-Enrique Rojas

La publicidad es el arte de convencer a gente para que gaste el dinero que no
tiene en cosas que no necesita.”
-Will Rogers
En algún momento de nuestra vida renegamos del “sistema”, de lo políticamente correcto y del régimen totalitario del Capitalismo, en palabras sencillas, renegamos del gobierno, las reglas morales y del molesto inconveniente de que prácticamente todo producto y servicio se mueve con dinero, tal vez este periodo de rebelión nos ataca en la juventud, cuando somos revolucionarios defendiendo un comunismo, en el cual nunca hemos vivido y padecido, ondeando la bandera del Ché Guevara, escuchando música Punk, Reagee o Ska que denuncia la corrupción, abuso del gobierno, la falta de oportunidades para el proletariado, los de abajo pues, que de ahí somos muchos, todo esto fumando hierva buena y bebiendo una cerveza familiar con los colegas de ideología en alguna casa prestada o parque cualquiera.En aquellos días que menciono, los de rebelión, juramos no dejarnos atrapar por el capitalismo y por ende, el consumismo desmedido que viene pegado a este como rémora a tiburón, sin embargo llega el momento en el que, así de la nada, de rastafari punketo revolucionario te conviertes en empleado promedio asalariado, portas uniforme, credencial, eres agremiado de un sindicato, vas a votar, tienes hijos y posiblemente hasta religioso te vuelves, y en un segundo de sobriedad intelectual te preguntas en qué momento ocurrió todo eso.El consumismo es el resultado de una “evolución económica”, como civilización pasamos de hacer trueque a negociar con monedas, adquirir cosas, acumular bienes, y es aquí en donde las clases sociales entran en juego, las clases mas altas tienen mayor poder adquisitivo, esto les brinda un status, un lugar en las esferas burguesas en donde hacer alarde de lo que se tiene es un estilo de vida, el despilfarro es una practica común y la comodidad que esto representa hace anhelar ,a quien menos tienen, ese “maravilloso” poder adquisitivo con la firme creencia de que poseer más es sinónimo de felicidad.En el mundo del consumismo la comunicación, publicidad y mercadotecnia juegan un papel vital para hacer que los productos que no nos hacen falta o que no son de primera necesidad luzcan ante nosotros como un objeto de deseo que necesitamos poseer para sentirnos bien, por lo que se puede decir que el objeto o servicio que nos ofertan los medios lo adquirimos con el fin de mostrarle a los demás que podemos y tenemos con qué comprar y por ende nos otorga un status que nos permite estar a su nivel, lo que al final nos hace sentir aceptados, ser parte de un grupo.

El marketing o mercadotecnia, que es toda aquella serie de artimañas y estrategias que se suelen idear para vender, si así es necesario, hasta hielo a los esquimales, es la herramienta por medio de la cual el consumismo se ha desarrollado y difundido en todas las culturas, hasta el grado de lograr cambiar, si no totalmente, parcialmente regímenes conocidos históricamente como comunistas, quedando solo como un estilo de gobierno que por necesidad funciona económicamente con los engranes del capitalismo, vaya pues, con mucho dinero, siendo este el caso del gigante asiático: China.

Uno se pregunta cómo puede combatirse a un monstruo que parece habernos devorado hace tanto tiempo, cómo resistirse a un estilo de vida en el que las presiones sociales, el diario vivir en la masa competitiva nos obliga a dejarnos caer en las manos del consumismo desmedido, cómo nadar en contra de la corriente consumista en la que actualmente la tecnología ocupa un lugar importante, smartphon´s, Tablets, TV´s HD y computadoras de última generación que nos seducen con sus aplicaciones y versatilidades aplicables tanto en asuntos personales como laborales y que de no ser adquiridos por nosotros nos rezagaría al mundo de los analfabetas funcionales.En realidad la respuesta a esas tormentosas preguntas la tenemos nosotros mismos, como la mayoría de los problemas que nos acechan, debemos concentrarnos en asimilar cuál es nuestro salario, cuál es nuestro valor adquisitivo real, cuáles son nuestros alcances y limitantes para poder “tener” cosas, pensar si realmente las necesitamos, las aplicaciones que tienen para nosotros, la durabilidad y provecho que podemos sacarles, analizar si lo compramos, adquirimos o rentamos porque lo necesitamos o porque el o las personas con las que convivo también lo tienen, en fin, al estar frente a ese objeto de deseo pellizcarse y despertar del impulso hipnótico que se apodera de nosotros y pensar si una vez que lleve dos días en nuestro poder no se nos va a pasar el gusto y lo guardaremos, venderemos o regalaremos en la primera oportunidad que tengamos.

En cuanto al asunto ese de estar atrapado o no por el sistema, lo dejamos para otra ocasión.
浪人
RONIN

No hay comentarios.: