jueves, febrero 07, 2013

HARAKIRI: ¿EDUCACIÓN GRATUITA?



 "La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos"
Varela, José Pedro





El lado oscuro de la educación es un tema para reflexionar, cuando somos niños nuestros padres se dedican a realizar los trámites administrativos por nosotros en las escuelas, pero cuando creces y comienzas a  hacerte responsable de tus cosas descubres el desgastante mundo de la burocracia administrativa en los planteles educativos y en la propia Secretaría de Educación Pública, los actos de corrupción han obligado a este sistema a crear una serie de trámites y candados, para evitar la falsificación de documentos, que hacen que el usuario se quiera volver loco.

Según la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos,  en su artículo tercero dice:  TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO –FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS–, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA; ESTA Y LA MEDIA SUPERIOR SERAN OBLIGATORIAS. 

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE FEBRERO DEL 2012), y en su renglón IV del inciso C menciona que IV. TODA LA EDUCACION QUE EL ESTADO IMPARTA SERA GRATUITA; 
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993),(http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm?s=pero, ¿es esto cierto?, ¿se cumple a cabalidad?, o ¿es simple cuestión de interpretación?


Definamos lo que engloba la gratuidad o lo que quiere decir “gratis” , quiere decir, sin pagar, sin cobrar, por lo que deducimos que en ningún momento los padres de familia deberíamos pagar a las escuelas ni un solo centavo por conceptos de inscripción en escuelas públicas de los niveles básicos y media superior, conocida como preparatoria.

No me pondré a desenmarañar asuntos de presupuestos a la educación en México, ni mucho menos, los estudios internacionales que indican que nuestros maestros ganan poco y qué decir de la jodida infraestructura de los centros educativos, en los casos de los la que la tienen porque hay lugares en donde ni eso existe.

Los trámites administrativos que realizamos en escuelas suelen ser gratuitos en algunos casos, pero, que alguien me explique por qué carajos debemos llevar nuestros documentos de preparatoria y universidad a legalizar, ¿qué acaso no me lo está otorgando una institución del gobierno autorizada para ello?, es ridículo que quieran argumentar que es para darle autenticidad al documento, porque la famosa credencial del IFE es un documento con candados para evitar su falsificación y no nos cuesta ni un mugre peso, eso dicen, ya que en realidad sale del impuesto que se le cobra a todos los mexicanos.

Soy, en parte, encargado de la bolsa de trabajo en la oficina donde laboro, y me encontré con la historia de un joven estudiante de contaduría que desde diciembre del 2012 no ha podido enviar sus documentos a México para trámite de cedula profesional porque en las oficinas donde legalizan los papeles de universidad y preparatoria, caso Villahermosa-Tabasco, no tienen hologramas, que dicen las malas lenguas que también fueron desaparecidos por la administración saliente, porque se llevaron hasta el papel de baño.

Lo que quiero que analicen es que pagas prepa y sus trámites, pagas universidad y los trámites, sales de la universidad y sigues pagando trámites para que te expidan una cedula que no tiene ningún valor agregado, comparado al de una credencial de elector, ya no basta con estudiar, sino que le tenemos que pagar al gobierno para que nos reconozca el estudio, y aún así se quejan del bajo número de profesionistas, ¿será acaso que toda esa cobradera es  parte de una conspiración del gobierno para que no logremos titularnos y así no haya tanto licenciado, ingeniero, médico, etc, por ahí sin trabajo?, porque ya que hiciste tu pagadera de trámites y andas feliz como chapulín con titulo y cedula te salen con la estupidez de que no hay vacantes para tu puesto, o con el clásico, ¡esque no tiene experiencia joven!

Yo opino que, o de plano modifican la constitución y todo lo que tenga que ver con la educación en México se hace gratis, o háganle una reforma donde adviertan que todo trámite relacionado con la educación tendrá un costo de “recuperación o gastos de ejecución” para que no nos sintamos engañados o burlados, cóbrennos o no lo hagan, pero no anden con medias tintas, los presupuestos de educación deberían alcanzar para trámites, infraestructura, sueldos de maestros y administrativos y hasta para el refresco de los oficinistas.

Es indignante que los impuestos que pagamos en este país se basen en permisos para dejarnos poseer carros, nuestras casas y hasta nuestras profesiones que con tantas dificultades sacamos adelenate, tóns qué, ¿tengo o no tengo razón?

No hay comentarios.: