sábado, enero 07, 2023

EL HOMBRE QUE HABLABA CON LOS PECES.

 

Paco Marroquín; el hombre que hablaba con los peces.

Por: Eduardo Vargas Carrillo

 

PACO MARROQUIN ZAVALA/TWITTER.


 ¿Alguna vez han ido a pescar?, ¿no?, pues no saben de lo que se pierden, de niño recuerdo haber ido alguna que otra vez, afortunadamente en Tabasco contamos con muchos ríos y lagunas para aventurarnos y probar suerte con los peces.

Aquellas veces que experimenté la pesca “amateur” solo necesité lombrices como carnada, cordel, plomada, anzuelo y una botella o tabla pequeña de madera; que se usa para enredar el cordel, con esos implementos estabas más que listo para pescar.

Desafortunadamente uno deja de hacer ciertas cosas, nos ocupamos de otros asuntos y ya no nos damos tiempo para nosotros, te olvidas de las cosas que te hacen bien y que seguramente te hacen feliz.

Muchos años después mientras cambiaba de canales en la TV un programa llamó mi atención, en el un sujeto que ataviado con gorra, lentes oscuros, camisa manga larga y una caña de pescar explicaba a través de la cámara la maniobra que estaba realizando para sacar un pez del agua, aquel hombre se movía rápidamente sobre una pequeña embarcación que parecía que en cualquier momento podía voltearse, sin apartar por ningún momento la vista del pez comentaba a los televidentes cada uno de sus movimientos, después de un par de tirones a la caña de pescar y enrollar un poco de “línea”, por fin logró sacar al pez del agua,  se trataba de un robalo; sin embargo, según el conductor se trataba de un espécimen algo pequeño, pidió sus pinzas, quitó con cuidado el anzuelo de la boca del pez, se inclinó a la orilla de la lancha, le dio un beso al pequeño robalo y le dijo: -tráeme a tu mamá y a tu papá, mientras lo regresaba al gua, ese día conocí en televisión, a Paco Marroquín, el hombre que hablaba con los peces.

El destino me permitiría saludar en persona a don Paco Marroquin Zavala cuando este visitaba las instalaciones de la 620 de AM, la radio sin reservas, fundada por el comunicador Juan Carlos Huerta Gutiérrez (+). Yo trabajaba como locutor en el programa “El Show Godín” haciendo mancuerna con Jorge Santz. A pesar de ser un encuentro breve con el pescador, el tiempo fue suficiente para hacerle saber que yo era fanático de su programa, un tanto sorprendido de saber que tenía frente a él a uno de sus seguidores conversó un momento conmigo dejando ver la posibilidad de que la estación, cuyo eslogan es “la radio que se ve”, transmitiera sus programas por sus redes sociales que dan la oportunidad no solo de oír la radio, sino también de verla, pero al parecer no se pudo concretar el proyecto.

Dejé de laborar en la 620 de AM y a finales del año 2018, Jorge Merlos, viejo conocido del mundo de la radio me invitó a colaborar para la estación del diario Tabasco Hoy, Tabasco Hoy Radio, que opera en la 90.9 de FM.

Para Tabasco Hoy Radio creé el concepto “Café-Bar”, en donde compartí micrófonos con Enrique Basto; abordábamos temas relacionados con la cultura, los viajes, salud y entrevistas con especialistas en sexualidad, derecho y psicología.

 

 

Me propuse llevar al programa como invitado a Paco Marroquin Zavala para que nos contara del fenómeno que había creado con su programa ¡Vámonos de Pesca! En enero del 2019 don Paco Marroquin nos visitó en la cabina de Café-Bar donde pudimos platicar con él. Resultado de esa interesante charla decidí escribir esta pequeña reseña que nos revela el camino andado por este hombre que ha sentado un precedente en la televisión tabasqueña.

Paco Marroquin Zavala, tabasqueño nacido en Emiliano Zapata, hijo de padres chiapanecos, de la costa de Chiapas específicamente, cuenta: -caímos acá de manera accidental, mi padre era gerente de banco, vino a trabajar a Villahermosa, aquí nació mi hermano, luego lo mandan a Zapata, allí nazco yo, y luego lo mandan a Comalcalco y allí nace mi hermana. Después del nacimiento de su hermana la familia regresa a Chiapas movidos por el trabajo de su padre, y es allí donde el joven Paco pasa 17 años en Tapachula, para luego irse a estudiar a Guadalajara.

Tiempo después, cuando termina sus estudios universitarios como Químico Farmacéutico Biólogo, especializado en tecnología de alimentos, regresa primero a Pichucalco Chiapas y después a Catazajá donde trabaja en la fábrica de quesos de su padre, allí permanece muchos años laborando con él, hasta que decide irse a la pesca, primero como un pasatiempo y luego de manera profesional, sin saber aun lo que el destino le tendría preparado.

Se dice que no hay casualidades en la vida, Paco Maroquin empezó a pescar con su papá desde que tenía 6 años. Padre e hijo frecuentaban la costa chiapaneca, en esos días el pequeño Paco cargaba el morral de su papá y este tiraba la tarraya en aquellas aguas en busca de peces, curiosamente esta historia se repetiría, por así decirlo, con su hijo en un futuro no muy lejano.

Entre 1985 y 1986, en la Laguna de Catazajá, mientras trabaja en la fábrica de quesos de su familia se incrementa el interés de Paco Marroquin por este cuerpo de agua y la pesca aunque no es nada nuevo ya que en sus días en Guadalajara Jalisco se aficionó a la pesca de lobina (https://www.gob.mx/siap/articulos/lobina-pez-carnivoro-de-agua-dulce?idiom=es) para lo cual acostumbraba a visitar algunas presas de los alrededores para pescar pero no de manera profesional, solo de modo amateur, algunas veces solo teniendo una tablita en lugar de un carrete.

A finales de los 80´s, en Catazajá no había programas de televisión sobre pesca, no había tiendas de artículos de pesca especializada, no había internet, ni tutoriales que te enseñaran las técnicas correctas para pescar, el futuro experto en la pesca comenzó a labrar su camino en base a prueba y error, por entonces empieza a usar las primeras cañas de pescar, los primeros carretes, ahí en esa laguna de Catazajá.

La llegada de Marroquin a Catazajá coincide con la realización del “Primer torneo de pesca de robalo”, recuerda que: - los primeros años se podía pescar a mano, y es cuando yo ya aprendo a pescar en la laguna. Pido al ayuntamiento, que el club de pesca que fundamos ahí, lleve a cabo el octavo torneo, y fue que, en nuestra convocatoria, fue la primera vez que se exige que tenía que ser con caña y carrete, la pesca, y que ya no tenía que ser con camarón sino con señuelos artificiales. A partir de ese momento se profesionalizan los torneos de pesca en Catazajá, se hace un reglamento base donde especifican que puede usarse una sola caña de pescar por participante, se pulen los detalles para darle un formato más profesional. Los torneos le permiten a Paco Marroquin contactar con gente muy importante, gente muy vieja de la pesca, tanto de Coatzacoalcos como de Tampico y de Nuevo León; a pesar de que en Nuevo León no tienen litorales y no tienen ríos, cuentan con presas en donde los pescadores son aguerridos para la pesca de lobina, Marroquin empieza a intercambiar impresiones con ellos, y es así como se va especializando en otras especies, y en otras técnicas.

Marroquin no siempre ha tenido el toque especial para la pesca, en sus inicios era como cualquiera de nosotros al momento de pescar, como buen novato estaba más emocionado por pescar lo que fuera no importando nada más, situación que detalla en una anécdota: -la primera captura que hice, ya estando en Catazajá, me voy con mi hermano al río Usumacinta, que estaba una creciente tremenda, y le dije, yo tengo muchas ganas de pescar y vamos a pescar aquí, estacionamos una combi que traíamos, y ahí nos bajamos y empezamos a tirar desde la orilla, y agarré un macabil, era mi primer pez, un macabil grandísimo que habíamos agarrado ahí, y lo festejé, ya después supe que el macabil casi no se come porque tiene un mal sabor pero yo me lo comí. Después de aquel macabil pasarían tres años y medio para que don Paco sacara su primer Robalo, lo consiguió usando caña y carrete en la Laguna de Catazajá.

Ese primer robalo lo hace comprometerse más con el oficio y es allí en donde se vuelve más observador, empezó a preguntarse cosas: - ¿por qué lo agarré?, ¿por qué pasó pegado a la zarza?, ¿por qué a tal profundidad?, ¿qué pasa si ocupo este color de señuelo? De esa manera fue desarrollando su técnica, una profesión. Cuando te inicias en alguna nueva actividad todo descubrimiento y logro es satisfactorio, así lo describe Marroquin:  -los primeros años tal vez han sido los más emocionantes porque ibas con tu cuadernito y anotas, oye ¿había luna llena?, no estaba la luna así, fue a tal hora, los pájaros ya estaban pasando a los árboles. Es cuando vas descubriendo qué es lo que te va dando resultados.

Con el paso de los años, las largas jornadas de pesca y su curiosidad interminable han dotado a Paco Marroquin de cualidades que le permiten hacer conjeturas bien cimentadas gracias a su poder de observación como la que involucra a una de las presas más cotizadas para los pescadores tabasqueños como lo es el robalo, pero no cualquier robalo, Marroquin explica, para los no iniciados, que el robalo más grande es el robalo negro, también conocido como el Gran Robalo, “El Machin”, el Cetropomus Nigrescens; llega en el mes de enero a los ríos de Tabasco, algunos consideran que llega a aguas tabasqueñas porque viene a desovar, pero don Paco difiere de esa teoría, para él más bien lo que sucede es que el robalo negro baja de muchos kilómetros río arriba, entre 200 y 300 km, durante la temporada de frio porque las aguas de la serranía bajan su temperatura y es cuando ese robalo desciende porque viene huyendo del frío quedándose en aguas más templadas, que es cuando los encontramos en aguas de Tabasco, y que si alguien le refuta diciendo que se robalo “trae” hueva está en un error porque el robalo en fechas de diciembre a marzo no tiene hueva; no viene a desovar, viene a refugiarse del frio y luego se vuelve a regresar, la temporada de desove del robalo es otra, más de treinta años de experiencia en la pesca respaldan sus argumentos.

En la pesca, como en muchas otras actividades que se realizan con pasión, existen controversias como la antes mencionada,  las cuales pueden terminar en acaloradas discusiones dándole vueltas sin sentido a cualquier cantidad de argumentos teniendo desenlaces conflictivos que hacen que las personas terminen enemistándose; sin embargo, cuando una de las dos partes reconoce su error o está dispuesto a verificar su argumento por medio de pruebas y no solo de palabras, el resultado puede ser una anécdota interesante y el principio de una gran amistad.

Es precisamente lo que ocurrió cuando don Paco, mirando un programa de televisión, llamado “Con caña y carrete” (https://concanaycarrete.com/) conducido por el pescador, Lic. Pedro Sors, este se encontraba pescando en un lugar llamado “La pesca” Tamaulipas, mostraba ante la cámara un robalo de aproximadamente 2 kg., un espécimen muy pequeño comparado con los que don Paco estaba acostumbrado a capturar, razón por la cual no encontraba motivos para que su colega festejara con tanta emoción dicha captura, lo que más le causaba gracia al tabasqueño era como su colega se refería a su presa como un “robalototote” y lo besaba entusiasmado mientras contaba a los televidentes cómo lo prepararía, por aquel entonces no había programas televisivos de pesca en Tabasco ni en Chiapas, así que don Paco sintió que debía hacerle saber a don Pedro Sors que en su tierra esos “robalotototes” los soltaban porque no valía la pena quedárselos, así que apuntó el número telefónico del programa para marcarle y pedirles que le dieran un recado al Lic. Pedro: -dígale al Lic. Pedro Sors que esos Robalos aquí (Tabasco) los soltamos, los tiramos, hay mucho Robalo. La persona al otro lado de la línea le indicó al tabasqueño que le daría su recado al señor Sors porque en ese momento no se encontraba,  quince minutos después la mamá de don Paco le hacía saber que tenía una llamada de un tal señor Sors que le llamaba desde Tamaulipas, sorprendido por la reacción, casi inmediata del pescador tamaulipeco, don Paco pensó que había cometido una gran impertinencia, pero no iba retractarse de lo dicho así que tomó la llamada iniciando el diálogo con un respetuoso “Licenciado”, a manera de saludo, mientras que Sors le respondió: -¿tú eres el fanfarrón que suelta los robalos?, apenado Marroquin le ofreció una disculpa como respuesta pero, el aludido le hizo saber que lo de la disculpa era lo de menos, lo que el tamaulipeco quería era que el “fanfarrón” que soltaba los robalos lo invitara a pescar, incrédulo Marroquin le preguntó a don Pedro si el asunto iba en serio y ni tarde ni perezoso el pescador le dijo que sí.

El encuentro entre el fanfarrón Marroquin y Pedro Sors se pactó en Catazajá Chiapas para un diciembre, en un solo día don Pedro logró sacar 24 robalos, experiencia que registra en video y le sirve para hacer dos episodios de su programa de televisión, “Con caña y carrete”. La relación entre estos dos personajes se fortalece con la convivencia, Paco Marroquin fue guía de pesca de Pedro Sors en la región sureste del país y mientras pasaba el tiempo una gran amistad se iba fraguando. Durante una de sus visitas a Emiliano Zapata, para promocionar el torneo de pesca local, don Pedro le hace saber a Paco Marroquín que ya no requeriría más de sus servicios como guía de pesca para hacer sus programas de televisión, la noticia le causa extrañeza al experimentado pescador pero inmediatamente don Pedro le hace saber la razón, y no es otra que animarlo a que don Paco realice su propio programa de televisión especializado en pesca, la noticia toma por sorpresa a Marroquin quien al ver la confianza que su colega deposita en él, y además al ser apadrinado por el mismísimo Pedro Sors, acepta el reto y se embarca en esa nueva aventura, no sin antes comentarle algo preocupado a su padrino que ahora él iba a ser su competencia, afortunadamente para ambos en aquellos años solo don Pedro hacía un programa así y le comentó a su amigo que México es muy grande y que no había problemas, de esa manera nace la faceta de Marroquin como conductor de televisión.

Entusiasmado con la idea de realizar un programa especializado sobre pesca para la televisión don Paco se dio a la tarea de buscar quien le asistiera grabando y editando el programa; cuando se trataba de capturar peces no existían titubeos en las acciones del experimentado pescador, pero cuando se encontró sentado en su lancha, con una cámara apuntándole de frente, los nervios lo atacaron, su camarógrafo esperaba a que don Paco presentara el programa mientras este libraba una batalla interna contra sí mismo al tiempo que se preguntaba qué rayos estaba haciendo, afortunadamente todo aquel titubeo ocurrió a la velocidad del pensamiento y cuando reaccionó las cosas fluyeron de manera natural y fue así que un 24 de junio del año 2004 “Vámonos de Pesca” emite su primer episodio en la televisión tabasqueña.

Paco Marroquin se considera una persona introvertida, pero quienes le conocemos sabemos que tiene dotes de conferencista; es un hombre cuya curiosidad lo hace mantenerse informado de temas diversos permitiéndole ofrecerle a sus seguidores y amigos conversaciones largas e interesantes siempre aderezadas con grandes anécdotas.

Mucha gente me cuestiona sobre  por qué le doy tanta importancia a un personaje como Paco Marroquin, y yo les contesto que como licenciado en comunicación, productor, creativo, escritor, locutor y conductor, uno siempre está buscando la fórmula perfecta para crear un concepto que enganche al público y logre el éxito deseado y este hombre logró que cientos de personas de todas las edades se sentaran frente al televisor, sin saber nada sobre pesca y los mantenía cautivos durante el tiempo que duraba la emisión, creando así un precedente en la televisión tabasqueña, cómo no admirarlo.

 Al escuchar el nombre del programa “Vámonos de pesca” uno pensaría que la temática del mismo es exclusivamente hablar sobre la captura de peces de diversas especies, pero las características del mismo hacen que tome tintes ecológicos, turísticos, deportivos y de convivencia familiar. En el programa siempre se ha aclarado que el tipo de pesca que se practica es la pesca deportiva, es decir, pez que se captura, pez que se libera, y esto se debe a que si se pescan diez o quince especímenes y no se regresa ninguno al gua entonces ya se está hablando de pesca comercial. En más de una ocasión don Paco ha sido cuestionado sobre si es recomendable soltar al pez después de haberlo sometido a una traumática captura por el hecho de haber sido enganchado con un señuelo cuyo cuerpo tiene un afilado anzuelo mismo que puede causar daños irreversibles al pez provocándole la muerte, pero ante tal argumento el conductor revira diciendo que de diez peces que libera después de la captura es posible que uno no sobreviva y que su muerte no será en vano pues servirá de alimento para otras especies y en realidad solo estaría muriendo un pez y no los diez capturados.

Por medio de su programa televisivo sobre pesca hemos podido ser testigos, gracias a las imágenes que recolecta durante sus viajes a las distintas locaciones; ríos, lagunas, pantanos y mares, de las  diversas opciones turísticas a las que el televidente puede tener acceso tanto dentro como fuera del estado de Tabasco consiguiendo así una proyección importante de la región y parte de esa labor la ha conseguido a través de su empresa Fly Fishing Tabasco la cual le presta el servicio de tours de pesca a extranjeros aficionados a este deporte, la cual no solo ha generado una derrama económica en el estado sino que sirvió como escaparate para que Tabasco se mostrara ante el mundo, y esto ocurrió el día que el empresario y conductor recibió entre sus clientes a cuatro colegas pescadores y presentadores de un programa de televisión americano producido para el canal de paga Animal Planet llamado “Pesca o Muere” (Fish or die), Temporada 2, Episodio 09 “Tacos & Tarpon” (https://www.animalplanet.com/tv-shows/fish-or-die/) (https://youtu.be/O9D_maRnmIg) los cuales grabaron material para su programa de televisión en tierras tabasqueñas . El emprendimiento de la familia Marroquin, Paco jr., su hijo, lo apoya en esta tarea, ha conseguido por sus medios que sus clientes satisfechos hablen en congresos internacionales sobre Tabasco como el nuevo destino internacional de pesca de sábalo “the silver King”, en el mundo.

Se dice que hay que predicar con el ejemplo, y en materia ecológica y cuidado del medio ambiente Paco Marroquin no solo ha hecho concientización sobre la importancia de liberar los peces en la pesca deportiva, también se ha dedicado a educar a los televidentes sobre la importancia de cuidar los cuerpos lagunares, manglares, ríos y costas de Tabasco. Durante su andar le ha tocado presenciar el nivel de depredación a los que puede llegar el ser humano cuando antepone la ambición antes que cualquier otra cosa. Cuenta don Paco que, en una temporada de norte, mal tiempo, un grupo de pescadores comerciales de Tres brazos, o de la Barra de San Pedro, algunos otros brazos de los ríos Jalapita y río González, con una sola red llegaron a capturar hasta 1,600 kilos de robalo, es lo que le tocó ver en alguna ocasión. Marroquin entiende que los amigos pescadores comerciales tienen que vivir de algo, pero le gustaría que se pusieran de acuerdo porque en el momento que inicia un frente frío es cuando por alguna situación el robalo se flota, sale de las aguas más profundas y como que la presión barométrica los “aloca” por eso es que las redes los pueden enganchar y los pueden subirá las embarcaciones. En aquella ocasión se pescó tanto en ese norte, que empezaron vendiendo el kilo de robalo en $120.00 pesos, luego lo estaban vendiendo en $40.00 pesos y la gente no lo quería, los coyotes no lo querían, es allí en donde no se justifica tal barbarie porque finalmente ¿cuál fue el negocio?, se pescó más de lo que se podía vender. Por eso don Paco piensa que se tiene que platicar mucho con los pescadores, las autoridades tienen que hacerles ver que no es necesario quedarse con todo lo que cae en la red, si nada más 600 kilos son los se van a poder vender a buen precio, ¿para qué sacrificar el resto?, con acciones como esa poco a poco se va asesinando a la gallina de los huevos de oro.

Muchos saben que la televisión pública no es muy popular, en México, antes de que estuviesen disponibles los canales digitales en toda la república, la única forma de tener variedad en programación era por medio de sistemas de televisión de paga lo que reducía las opciones a los canales locales en Villahermosa Tabasco. Canales como el 9, de tele emisoras del sureste y canal 7, de la comisión de radio y televisión de Tabasco CORAT, además de los canales de tv abierta nacionales de las empresas Televisa y TV Azteca. No era extraño que la familia se juntara a ver la barra programática de los dos principales gigantes de la televisión nacional, Televisa y Azteca, pero con la llegada de “Vámonos de pesca” la familia choca se reunía a sintonizar Televisión Tabasqueña, abuelos, papás, hijos y nietos se juntaban a ver las hazañas de don Paco que, en ocasiones iba acompañado por sus hijos a la pesca; priorizar a la familia por encima de todo lo demás tuvo un costo elevado para el conductor tabasqueño ya que una empresa cervecera que lo patrocinaba, y le dejaba muy buenos dividendos, le solicitó dejar de sacar a cuadro a su hijo, porque según el gerente de aquella embotelladora, el programa ya se estaba volviendo “muy familiar”, le advirtió que si no desistía de hacerlo hasta ahí llegaría el patrocinio. Al escuchar el ultimátum que le estaban haciendo don Paco no tuvo que pensar nada, su hijo no solo era sangre de su sangre, sino también su socio y no estaba dispuesto a prescindir de él en ningún momento por lo que dio por terminada su relación con la cervecera, esto le cerró esa puerta al empresario, pero afortunadamente se abrieron otras.  

Todo parecía ir viento en popa para  Marroquin pero durante el año 2014 las cosas se pusieron difíciles en Tabasco, los empresarios resintieron la crisis y lo primero que hicieron fue recortar sus gastos en publicidad, el programa se fue quedando sin patrocinadores poco a poco, los costos de producción así como el dinero que cobraba televisión tabasqueña por transmitir el programa estaban minando las finanzas del tabasqueño que a pesar de que intentó rescatar la producción a finales del año 2015 decidió terminar la emisión por falta de apoyos.

A pesar de que el programa “Vámonos de pesca” servía de escaparte a sitios turísticos del estado se mostraran para atraer a más personas y activar la economía de nuestros municipios y regiones, el apoyo del gobierno del estado y la secretaria de turismo nunca estuvo presente, don paco Marroquin había creado una formula excelente de entretenimiento y turismo en la televisión y aun así fue mal visto por los encargados de crear proyectos que le dieran realce a Tabasco, decidieron que el pescador era el único que ganaba algo en todo aquel asunto y como no se les había ocurrido a ellos no estaban dispuestos a darle apoyo a un concepto que había probado su eficacia ganando adeptos entre los tabasqueños. Hay gente que no soporta ver brillar a los demás y menos si no les reporta un beneficio personal.

“Entre el 18 de mayo y 26 de octubre del 2018, se registraron 48 cadáveres de manatíes, en el estado de Tabasco, de los cuales se encontraron: 25 en Macuspana; 11 en Centla; seis en Jonuta; tres en Centro; uno en Paraíso y uno en Balancán”. (https://www.animalpolitico.com/2018/11/muerte-manaties-causas-profepa/) Cuando se presentó la crisis de los manatíes, durante diez días Paco Marroquin prestó sus embarcaciones para salir a rescatar a los sirénidos que estaban muriendo sin aparente explicación, en su momento se culpó a petróleos mexicanos, PEMEX, de la mortandad de peces y manatíes, pero más adelante se descubrió que la causa principal se debió a la proliferación de cianobacterias. Las cianobacterias, antiguamente llamadas algas verdeazuladas, son un filo del dominio Bacteria que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica. Algunas cianobacterias producen toxinas y pueden envenenar a los animales que habitan el mismo ambiente o beben el agua. Cuando se dice que el cambio climático no existe, como alguna vez lo mencionó Donald Trump, eventos desafortunados como la muerte de estas especies demuestra con crueldad que sí existe y está más presente que nunca, la falta de lluvias provocó que el agua en el pantano se estancara convirtiéndose en el caldo de cultivo de algas toxicas que terminaron envenenando el agua y matando a peces y sirénidos por igual, todo como consecuencia del cambio climático.    

Alejado de los reflectores, de momento, Paco Marroquin está dedicado de tiempo completo a organizar tours de pesca con su empresa Fly Fishing Tabasco (https://www.flyfishingtabasco.com/)  en la que su fiel escudero, su hijo, le asiste atendiendo al turismo extranjero que gusta de la pesca con mosca, una modalidad de pesca muy gustada por los entusiastas americanos. Don Paco sigue pescando y además sigue ofreciendo al público conocedor equipo de pesca que él personalmente modifica para mejorar su efectividad, es un hombre incasable con muchas virtudes pero que definitivamente la más desarrollada es la de poder hablarle a los peces cuando les dice: - ¡Tráeme a tu mamá y a tu papá!