martes, julio 31, 2012

HARAKIRI: LALO VARGAS VS EL BATMAN DE NOLAN





Creo que mi acercamiento con el murciélago fue como el de la mayoría de los que nacimos en los 80´s, por medio de la serie en la que Adam West encarnaba a ese paladín de la justica en compañía de su fiel ayudante Robin, no tengo ninguna otra referencia sobre ellos o simple y sencillamente mi memoria no me ayuda para nada en este momento, pero ya por aquellos años el personaje me había atrapado totalmente.
Muchos años después para la década de los 90´s Tim Burton toma la responsabilidad de llevar a la pantalla grande al Hombre Murciélago, la fascinación de Burton por una ambientación “gótica” vistió, al ya enigmático personaje de las orejas de puntitas, de un halo de misterio y atracción hasta para quien no era su admirador aún en ese tiempo.

Para mí el mejor Batman ha sido Michael Keaton, aunque se burlen de su estatura, y el mejor director Burton, ni hablar soy tal vez un tanto anticuado y hasta nostálgico, posiblemente me estoy aferrando a algo que ya fue, y ciertamente estoy mostrando una postura tradicionalista, y es que Christopher Nolan me cambió la jugada en más de una ocasión con El Caballero de la Noche, a mi no me viene eso de que quiso hacer un Batman más realista, a mi no me pareció que haya jugado con mis conocimientos sobre el personaje de Bob Kane, no sé que hubiese pensado Bob  si hubiese tenido la oportunidad de ver todas las películas y elegir su favorita, pero no me sorprendería que su reacción fuese como la de el mismísimo Alan Moore para con las adaptaciones a la pantalla grande de sus míticas creaciones como V for Vendetta, La Liga de los Hombres Extraordinarios y la aclamada Watchmen, que si bien para los no iniciados, y me incluyo, fueron excelentes filmes, para Moore solo fueron basura.

No voy a negar la habilidad de los guionistas y del mismo Nolan para casi reversionar la leyenda de un héroe tan importante como el mismísimo Supermán, a quien no tolero para nada, pero se ve que los comics en los cuales se originaron las peripecias del “detective”, como le suele decir Ra´s Al Ghul en la serie animada de la Warner, solo fueron ojeados por quienes escribieron esta trilogía filmada por Nolan, el personaje por si solo es poderoso en cuanto a convocatoria, solo se tiene que mencionar o escribir Batman para que cientos de miles de fanáticos abarroten las salas, no sin mezclarse con cientos de miles de ignorantes que solo entran a ver la cinta porque se trata de un estreno, pero bueno esa es otra historia.

Se decía que el guion de la saga ideado por  Nolan estaría basado en el título editado por DC Comic´s llamado Batman Año Cero, del cual solo pude leer el primer número, y que narra el cómo inició la cruzada de Bruce Wayne desde una óptica quizás, como lo quiso hacer Nolan, menos teatral.

Si bien todos los directores y guionistas que se creen listos argumentan que sus trabajaos son adaptaciones, saben en el fondo que al desviarse de la línea de tiempo habitual de una leyenda de los comics corren un riesgo que no se debe tomar a la ligera, si bien no quieren repetir lo ya todo el mundo sabe, es imperativo dejar intactas las características principales del personaje, sus habilidades, sus manías, sus métodos que lo hacen tan únicos, de lo contrario se comete la osadía de querer transformar al personaje que le ha llevado años consolidarse como tal, se comete el error de querer hacer propio lo que es de uno solo, o en este caso de millones de fanáticos que lo sienten como de su dominio.

Este ha sido el Batman más estático, menos activo, casi nada detective, y más dramático que he visto, debo aceptar que tener a un Christian Bale, un Morgan Freeman, Gary Oldman en los roles más importantes te da un soporte actoral importante, y qué decir del Joker de Heath Ledger que se robó la película anterior.
Siempre me he preguntado cuál ha sido el motivo por el que Frank Miller, creador  de Sin City, no haya tomado el turno de filmar Batman, como guionista de la saga El regreso del caballero de la noche inyectó al personaje de un aire legendario, en mi opinión claro, ya que la dirección que tomó la publicación cimentó la figura del personaje, que posiblemente por aquellos años, 90´s, se sentía algo gastada.

Posiblemente allí radica la virtud del personaje de Bob Keane, en la atemporalidad de su creación, que en sus inicios se editaba en un titulo llamado Detective Comics, y que inmediatamente por medio de sus métodos deductivos y de investigación lo catalogaron como un héroe que además de usar la fuerza, usaba su cerebro al más puro estilo de Sherlok Holmes.

En conclusión la película es entretenida, los actores cumplieron su parte, Nolan hizo lo que le pidieron que hiciera o lo que quiso hacer y la fanaticada fue complacida con una entrega más del Caballero de la noche, en cuanto a mí, bueno, me presento ante todos como un criticón, fijón, ardilla, inconforme, pero que no habla por hablar, lo hago con conocimiento de causa, y no como un borrego que se dejó llevar entre el mar de gente para ir a ver la cinta, que si bien para poder criticarla hay que verla, hay que hacerlo con la atención adecuada, queda a consideración de cada quien la forma en que se contó la historia según la visión del equipo de Nolan, no discuto la realización técnica del filme, no soy director, y no es trabajo fácil, pero si soy celoso de la manera en que rescribieron la historia del personaje.

Solo puedo terminar diciendo que pues ahí está la película, vayan a verla, yo me regreso a los viejos números de Batman, esos en los que Frank Miller le ponía sabor al asunto, total, en unos 5 o 10 años alguien mas reversionará al murciélago, no sé si estaré vivo para verlo, pero más les vale que no lo cambien demasiado y lo traten con respeto.  

No hay comentarios.: