lunes, enero 26, 2015

HARAKIRI: FREE STYLE

"Los fanzines son publicaciones no profesionales producidas por seguidores de un fenómeno cultural particular(como puede ser un género literario, musical o historietístico) para el placer de otros que tienen los mismos intereses." 
Wikipedia



Lo difícil de ser creativo es que mucho de lo que uno tiende a emprender tiene un costo, además del creativo, y me refiero al costo monetario, se puede pensar en un cortometraje pero si no tienes el equipo la cosa no jala, y ya ni hablar de un programa de radio o de TV, sin dinero no se hace nada, ya se podrán imaginar el problema  cuando se trata de algo en el ramo editorial, afortunadamente ahora existen los blogs, sin embargo en el año 2007 no los utilizaba ni sacaba jugo como ahora, en aquellos años estudiaba la universidad y estando en mi división académica de educación y artes yo quería sacar a la luz un fanzine en fotocopias titulado FREE STYLE.

Free Style tenía el propósito de reunir a camaradas que le dieran a la escribida en todos sus géneros, uno que otro poeta y algunos cuentistas, así que heché mano de mis conocidos en ese momento y elaboré un borrador o “dummy” quedando más o menos como les mostraré a continuación, reproduciré los textos de  quienes  eran mis colaboradores por aquellos años, muchos ya dejaron de escribir, otros no han abandonado del todo el plano creativo, pero se mueven con bajo perfil, mi satisfacción mas grande en aquel momento fue, y es hasta hoy en día, esa terquedad de emprender proyectos por muy poco rentables que parezcan.

Agradezco a quienes en su momento me apoyaron con sus textos, aunque Free Style nunca se publicó realmente hoy le brindo un merecido homenaje a sus colaboradores y una palmadita en la espalda a su creador.

Infinitas gracias a Arnold García Rule, Beatríz Castillo de la Rosa, Jesica Fabiola Ortíz Oramas, Betzabe Vidales Guipzott y Antonio Mirabal por sus textos, este post es para ustedes.

Por cierto, han pasado 8 años desde que intenté editar el fanzine, disculpen ustedes lo extemporáneo de algunos textos y editoriales.

Así se quería ser Free Style:



Advertencia

Adelantándonos a los hechos quisiéramos hacer esta pequeña carta aclaratoria para quienes por motivos diversos sientan pasos en la azotea con esta seudo publicación hecha sin ningún cuidado en especial. Primero que nada ningún partido político tiene algo que ver con estas hojas engrapadas. La finalidad de esta publicación es la de otorgar un espacio de expresión de jóvenes para jóvenes y de paso si llega a manos de algún editor que le interese, pues lograr colocar a nuestros colaboradores por medio del reconocimiento de su trabajo y no por palancas. Por otro lado no se pretende ganar cantidades exorbitantes de dinero, ni ser competencia desleal para ningún otra publicación, que no creemos ya que no existen publicaciones tan buenas como estas, peores sí, cualquier anuncio que aparezca aquí es para lograr un intercambio en especie y está condicionado a un arreglo con los interesados y se utilizara para mantener circulando esta publicación, repito y remarco, independiente.

Sé que les sorprende ver una publicación independiente pero en otros estados de la república abundan y de mejor calidad gráfica.

Así que si alguien pensaba pasarse de listo tendrá que inventar algo realmente bueno.

Por cierto, queda abierta la invitación a toda aquella persona que quiera dar a conocer su trabajo en esta publicación, con la condición que sea algo que ayude mejorar el medio de la cultura, literatura, música y en especial el periodismo, pero el de verdad, no el de nota roja sin investigación seria.

Si no te interesa esta publicación regálasela a quien si le interesa.


Editorial.
Lalo Vargas.

¿Realmente nos gustará el anonimato? Es una pregunta que invito a contestar a toda aquella persona creativa por naturaleza. En lo personal tal vez no me guste ser tan anónimo como quiero aparentar, es por eso que me atreveré a firmar esta editorial, para poner fin a mi invisibilidad y a la de mis amigos de la escritura, dibujo, fotografía, pintura y música.

Este escape del anonimato lleva un sello muy especial, los que conformamos este motín nos olvidamos de lo establecido y lo políticamente correcto. No para destruir lo que ya esta escrito en cuanto a las artes en todas sus ramas, si no para que podamos expresar nuestro sentir desde una manera muy peculiar, lo que para algunos pueda ser una rima o un poema, para nosotros, solo es….

Puedo intuir que se avecina una controversia por el nombre de esta publicación, pero el nombre de este fanzine refleja la metodología del rapero, que suelta sus rimas con fluidez dejándose llevar por lo que percibe a su alrededor, porque así es nuestro sentir y así nos gusta vivir, el FREE STYLE (estilo libre), se presenta ante ti.

No importa si se firman con seudónimos o con nuestros nombres propios, el poder ver y saber que tu creación está en la mano de quien lo aprecia es la mayor satisfacción que puede existir, este es solo el primer número de muchos, eso claro, si tu así lo deseas. Si quieres colaborar solo mándanos tus trabajos a freestylemagazine@hotmail.com y únete a nuestro escape. 


Blood And Tears (Rimas Arrimadas)
Por: Arnoldo García Rule

Esta noche llora el corazón.
El pobre es aun incomprendido:
para la mente su dolor no tiene razón
pero él sabe que sin su amor está perdido.

Canta el corazón tristes latidos
de total desdicha y amargura.
Si es tal su tino y su soltura
es por los amores que ya no están unidos.

Llora, llora tonto corazón,
llora por el amor perdido en esta era.
Tú no sabes que has sido cegado por la pasión
y no ves que un nuevo amor se aproxima en primavera.




Hoy mis sentimientos no tienen títulos...
Por: Beatriz Castillo de la Rosa

La cuerda con principio reventó a la mitad,
Con mirada emocionada esperaba algo más,
Era frase larga que anuncia libertad,
Era despedida pera no vernos más.

Sin embargo preparada despedí mi realidad,
Soy humana, Comprendo sus palabras,
Mi rencor se la brindo al factor,
Que sin piedad me desprendió.

Hoy camino un poco lenta,
Compréndame…fue la noticia esperada,
Sin embargo me alienta,
Que soy mujer de palabra.

No se pierde, se gana,
Pues nada es para siempre,
Ni el hambre y la sed
Así como Usted.



...y me largo de mí
Por: Jessica Fabiola Ortiz Oramas

Me encuentro extraña, disuelta en un charco de miedos atroces, ridícula de mí, tonteando en hallar certezas en la más confusa de mis tardes...procurando ser inmune...ser ..Procurando inmune...y la maldita sombra se atasca con burlas de incesantes destierros.

Me harto de mí, de mi yo amante...y se mira la tarde triste y me harto más de mi...y detesto tus ojos que desnudan las caderas, tu risa larga que invita al asombro, y también detesto esa forma tan pálida de dibujarme tu compañía y tus brazos y tu piel blanca, ajena...y me harto más de mi y entre tanto discutir se me deslizan las hojas del árbol triste y seco de ti......Pero, ya te mande al demonio, la vez que yo también me fui.....

Hoy es una estupenda tarde triste, dónde la cuidad baila sin mi, y baila más y sin mi más...me enamora una triste tarde, cuándo me acaricia con un suave y delicado aire que me sabe a suspiro, a deseo y me escurren las horas ......y ya me aburrí de ti y ya me largo de mi..



Estar loco
Por: LaloVargas

Atado a  los nudos de la no razón
Sentado en un oscuro rincón
Con la cabeza entre mis rodillas
Y hablándole a la luna que me espía

Mirando a los duendes que me visitan
Temiendo que los demonios me hagan heridas
Pensar de por que tengo tanto miedo
Temblar cada vez que despierto

Olvidar lo que un día fui
Esperar tan solo la hora de morir
Idear la manera de dejar a los demás
Para así, viajar a donde pueda descansar

Tal vez así seria estar loco
Tal vez lo esté aunque sea un poco
Ya estoy harto de fingir que estoy cuerdo
Loco y olvidado ya me habría suicidado.

Ya no funciono bien en este mundo
Ya no razono, todo esta confuso
Y me transformo en algo que no quiero
Estoy muriendo pero solo es por dentro

Debe haber una razón
O tan sólo una explicación
¿Porqué estoy aquí?, que es lo que tengo que decir
Sólo lo siento como un castigo
Que tal vez lo tenga merecido.



¿Te gustan los 28?
 Por: Beatriz Castillo de la Rosa

Quiero dejar de ser el monstruo que he sido
Merezco que se olviden de mi agravio
Sin embargo me pertenecen los testigos
Como parte defensora del engaño
Aún quedan residuos de memoria
Y aún pienso poco mi pasado
En los haberes pendientes del destino
Y los habidos debajo del sumario
¿Te gustan 28?
¡Y Con Don nadie te has quedado!
¿Los testigos son de los 28 o es del monstruo agraviado?
¡Y los agravios!... ¿Dónde se han tatuado?
¿Te gustan 20?
¡De que te sirven!
¡Si hasta Don nadie se ha marchado!
Y la estúpida pregunta del diario
¡Qué paso, por que se han marchado!
¡Acaso soy el monstruo del sumario!
O realmente soy Don nadie disfrazada de recuerdos,
Soy el recuerdo de los 28 y el cuerpo de nadie
Algunas veces soy el recuerdo de nadie
Y el cuerpo de 28 sin haberlos tocado.


Ella
PorBetzabe Vidales Guipzott

Ella es digna de tu admiración
Ella es quien te roba el sueño
Ella es la que merece tu atención
Ella siempre ella
Y yo…
¿Dónde quedo yo?
Simplemente una imagen más
Una sombra en el corredor
Una voz de tu interior
Un espejismo de tu antiguo amor
Espera un momento…
¿Fui tu amor?
¿O solo tu diversión?
Por ella lloras
Por ella ríes
Por ella amas
Por ella odias
Por mi…
Por mi ni las sobras de tus días…


Soy materia
Por: Lalo Vargas  

Quiero vivir en una burbuja,
Una burbuja de jabón,
Flotar por los aires con libertad,
A la espera que un niño la quiera reventar.

Quiero vivir en una esfera de cristal,
Rellena de agua del inmenso mar,
Estar en la mesa de una vieja gitana,
Caer de sus manos y volverme nada.

¿y si me vuelvo nada, solo estaré pasando a otro estado?

Para mi desgracia no desaparecería,
Solo me transformaría,
Porque sea lo que sea que soy,
Solo soy materia, materia de dolor.




Elegía a Villahermosa
Por: Antonio Mirabal

Salgo del laberinto gris, le tengo rabia a las interminables tardes soleadas, donde nadie se busca, donde nadie se encuentra. Una parte de mí se ha ido, como si hubiese nacido en otro lado, con otro paisaje, con otra persona, siendo yo, siendo otro. 

Y no es odio al Grijalva, o rencor a la simplicidad, pero estoy cansado de que no suceda nada, de no sentir que la tierra vive, estoy cansado del concreto, de los árboles sin tiempo, de las historias urbanas que no se escriben, harto de los parques sin abrazos, de los aterradores museos sin gente, cansado de todos los rostros que he visto, de cada año desde el ochenta y dos. 

Ya no quiero participar engañando, engañándome, no quiero salir a la calle y sonreír mientras escucho a la gente con sus resignaciones eternas, cualquier día de estos me levanto una protesta en contra el aire tan pesado, contra la ranciedad del pueblo, me levanto una protesta contra todos, incluso contra mí. No me hagan tanto caso, es sólo que la ciudad se ve mejor desde el exilio.




No hay comentarios.: