viernes, febrero 20, 2015

HARAKIRI: HOMOFOBIA POLÍTICA

En este aniversario de Stonewall, pido a mis hermanos y hermanas gays un compromiso para luchar. Por ellos mismos, por su libertad, por su país [...] No conseguiremos nuestros derechos quedándonos callados en nuestros armarios [...] Saldremos del armario para luchar contra las mentiras, los mitos, las distorsiones. Salimos para decir la verdad sobre los gays, porque estoy cansado de la conspiración del silencio, así que voy a hablar sobre ello. Y quiero que tú hables sobre ello. Tienes que salir del armario. Díselo a tus padres, a tu familia.
Harvey Milk (1978)

VOTO GAY




En Tabasco se están cocinando las campañas para diputaciones locales, los partidos políticos están eligiendo a quien será su mejor gallo para las contiendas que se avecinan; sin embargo en tiempos donde lo que se busca es sumar simpatizantes, hay un grupo vulnerable, que al parecer, pasa desapercibido para presidentes de partidos y militantes en general, me refiero a la comunidad Lésbico Gay.

Si bien el tema de matrimonios entre personas del mismo sexo es un tabú en México, el Distrito Federal ha sido el campo de batalla donde esta lucha de la comunidad gay, por formalizar y legalizar una unión sentimental por medio de las leyes, logrando algunas victorias, desafortunadamente aún falta mucho por legislar y la tradición moralista del país parece prevalecer sobre los derechos humanos de la comunidad lésbico gay, que no dejan de ser para los políticos, una minoría insignificante.

Desafortunadas fueron las declaraciones de Secretario de Gobierno, Cesar Raúl Ojeda, con respecto al tema del matrimonio gay  y la necesidad de reformar el código civil para poder ofrecerles certeza jurídica, no solo a los recién casados, también a toda la comunidad que representan en Tabasco, y es que al cuestionarle sobre el tema se limitó a decir que no existe en puerta ninguna reforma al código civil de Tabasco para atender las necesidades del nuevo matrimonio, además mencionó que no es un tema que se encuentre en la agenda política ya que tendrían que presentarse más casos para, al parecer, ponerles atención.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia también se voló la barda aseverando que este asunto del matrimonio gay es “un caso aislado”, seguramente el señor vive en un mundo distinto donde la liberación gay es asunto inexistente y un mal chiste.

El más coherente en sus declaraciones fue el Asesor Jurídico del CODEHUTAB  quien aseveró que el estado tiene que responder a las necesidades que la sociedad le va requiriendo, y que sería punto a parte si están de acuerdo o no, porque lo que es un hecho es que el Estado de Tabasco se tendrá que reformar la legislación civil para poder contemplar la nueva figura jurídica: matrimonio de personas del mismo sexo.

En sondeo realizado por Tabasco Hoy en el congreso del estado con respecto a la opinión de algunos diputados locales sobre el tema, llama la atención que la mayoría que se encentra a favor de legislar el asunto de matrimonios gay son mujeres, y entre indecisos y quienes no están de acuerdo son hombres, la homofobia y el machismo en todo su esplendor.

Quiero entender entonces, que la comunidad Lésbico Gay no cuenta para los políticos, que la comunidad gay no paga impuestos, que sus votos no valen, que su arrojo y dedicación en campañas de nada sirven si sus necesidades no pueden ser atendidas por el miedo de partidos y políticos al qué dirá la sociedad conservadora; el mismo Papa ha sido flexible en su postura con respecto al tema poniendo en práctica la no discriminación y la tolerancia, esa que el gobierno federal se la pasa pregonando entre los mexicanos para que la pongan en práctica por medio de campañas millonarias, olvidan que el buen juez por su casa empieza.

La comunidad gay debería armar un partido político, pero que no se radicalice, que a diferencia de los mochos que se dan golpes de pecho, acepte a quienes no tengan sus mismas preferencias sexuales, porque finalmente la comunidad gay siempre ha tenido dignos representantes en la política, en el arte, en la literatura y en la ciencia, ellos junto con las mujeres, siguen siendo un sector marginado en esta sociedad machista en la que nos ha tocado vivir, no quiero victimizar, porque tanto mujeres como gay han tenido sus logros en materia de derechos humanos, pero aún queda mucho camino por recorrer.

En conclusión, ¿no vale lo mismo un voto gay que uno heterosexual?, ¿desechan los partidos políticos los votos gay?, ¿la comunidad lésbico gay seguirá votando por esos partidos que abiertamente se manifiestan en contra de su lucha por considerarla impropia e inmoral?, es momento de que ambos bandos hagan un examen de conciencia y sean coherentes con sus decisiones, porque como suele decir una frase matadora, "si no estás conmigo, estás contra mí".

*Las declaraciones mencionadas en este texto fueron tomadas de la nota del Tabasco Hoy: DESAMPARADA PAREJA GAY, fechada el 19 de febrero de 2015, en su edición digital http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=237120

No hay comentarios.: