lunes, junio 01, 2015

HARAKIRI: MAD MAX- FURY ROAD

"Mi mundo es fuego y sangre"
-MAD MAX: FURY ROAD






MAD MAX: FURY ROAD (GEORGE MILLER 2015)


En más de una ocasión he estado a punto de rechazar algo basado en alguna crítica realizada por un supuesto conocedor, y en días pasados tuve la oportunidad de comprobar que los famosos críticos de cine no hacen muy bien su trabajo o de plano descargan sus frustraciones de no haber sido actores o directores, en algún filme en específico, y fue lo que ocurrió con el remake de la, ahora, legendaria Mad Max (George Miller, 1979).

Mad Max: Fury Road (2015) llega a las pantallas de la mano de su director original 36 años después de que su primera versión viera la luz protagonizada por Mel Gibson en el papel de Max, si bien es importante una referencia de este tipo quisiera hablar de la versión actual como un producto original y no como un remake, pocos creativos tiene la oportunidad de darle sus obras un segundo aire, y en esta ocasión George Miller a sus 70 años nos muestra a través de su trabajo que aún es un joven apasionado por la adrenalina y la ciencia ficción.


GEORGE MILLER

En las críticas que tuve oportunidad de leer se decía que esta película era una especie de comedia mal lograda, que posiblemente perdía su seriedad de película de acción para dar cabida a diálogos que podrían parecer hilarantes solo para algunos, sin embargo yo digo que cuando se es un “experto” en cine, aunque no hayas dirigido en tu vida siquiera un comercial o escrito algún guion, es fácil clavarse en cuestiones académicas como la fotografía, los encuadres, vestuario, banda sonoro o actuaciones sin olvidar la historia; sin embargo no se puede ser experto en todos los géneros del cine y mucho menos pasar por alto el discurso de la película que se está criticando.

Su servidor no es experto en cine, pero si crítico de todo, y además tengo un pasado que me vincula con los juegos de rol, la ciencia ficción, los comics, el manga, el anime, el guionismo y la literatura, ustedes se preguntarán a qué viene todo eso, hasta me preguntarán sarcásticamente si quiero que me maten un pavo o me den un premio, pero no, hago referencia a mi pasado porque todo aquel que tenga un antecedente similar disfrutará una película como Mad Max: Fury Road.

ISAAC ASIMOV

Puedo decir que tenía tiempo sin ver en la pantalla grande una pieza de Hard Core de Ciencia Ficción, aunque esto pueda parecer un poco de Cyber Punk, esa que se escribía en la época dorada del género y que se hacía en películas ochenteras que en ocasiones se adelantaban a su tiempo, cualquiera que tenga en su haber lecturas del tiempo de Isaac Asimov, animes de Katsuhiro Otomo y cosas por el estilo sabrá que hay un estilo de Ciencia Ficción que no es para todo público, viene a mi mente el tomo recopilatorio de los Premios Hugo de 1976, “Los Premios Hugo o Science Fiction Achievement Awards son una serie de importantes galardones otorgados a obras de ciencia ficción o en menor grado fantasía, así como a artistas gráficos, guionistas, editores, etc. Tuvo una gran relevancia en las décadas de los 60 y 70, pero progresivamente ha ido perdiendo prestigio en beneficio de otros premios.” Wikipedia, donde pude leer la ciencia ficción dura, esa que o te atrapa o te hace tirar el texto por lo denso de su contenido, para mí eso es la versión actual de Mad Max .

EDICIÓN DE RELATOS 1973-1975 DE LOS PREMIO HUGO,
 CON PRÓLOGO DE ISAAC ASIMOV

A todo amante de los autos, las motos, la acción constante, las explosiones, personajes memorables, les recomiendo este filme que en mi humilde opinión hace ver a los vengadores como un episodio de Dora la exploradora, esta película bien pudiera ser un capricho del director, posiblemente un gustito que se dio a sus 70 años de vida, pero realmente lo hizo a conciencia, con amor a su creación.

Les puedo decir que el discurso de la película se basa en la esperanza, cosa que nadie ha mencionado en las críticas que he leído, es una invitación para el espectador con capacidad de observación, a reconsiderar la manera en que estamos viviendo nuestro tiempo, la historia es, como lo fue en su momento Water World (1995, Kevin Reynolds) una predicción de un futuro poco alentador, muestra la dependencia que tenemos sobre los combustibles fósiles, el problema que ya comenzamos a tener con la escases de agua y de alimentos, y cómo los que ostentan el poder monopolizan los recursos naturales a su antojo.

Un elemento muy acertado en esta película es el de la música, que independientemente que se usó como música incidental, ocupa un rol protagonista por momentos de la mano de un personaje curioso y que hará la delicia de cualquier músico que se encuentre en la sala.

Si bien mi texto no ayude a llenar una sala para ver esta película se que uno que otro freek que acostumbre materiales como este no se privará de poder comprobar si lo dicho por un servidor es una exageración o la puritita verdad.

No hay comentarios.: