miércoles, diciembre 05, 2012

HARAKIRI: LO QUE PIENSO, CUANDO PIENSO...


"Es mejor saber después de haber pensado y discutido 
que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar."
FERNANDO SAVATER, Filósofo Español.



Pensaba hoy por la mañana, porque a veces tengo la mala costumbre de pensar, sobre los hechos ocurridos en la toma de protesta de Peña Nieto, todas esas notas y videos de la prensa sobre la violencia desatada, que según Mario Ibarra afirma de manera dramática “nunca antes vista en revueltas callejeras en la ciudad de México.”(FAX  DICIEMBRE 05 MIÉRCOLES,FAX PRIVADO, MARIO IBARRA LIZARRAGA), ¿acaso olvida las miles y millones del marchas y enfrentamientos con granaderos que son el pan nuestro de cada día en la capital?, ¿se le olvida la metidota de pata contra los estudiantes en el 68?, su argumento es risible, y si después de 3 segundos no lo compone o clara, como en el albur, cualquier cosa que diga es puro ardor.

Retomando el tema, trataba de analizar toda esa información vertida en los medios, y para terminar de rematar el famoso Pacto por México que no es más que una lista de pendientes para con el pueblo nada nuevo, muchas cosas que pensar sin duda, mucho que analizar, muchas cosas que decir, y mucha indiferencia ante tales panoramas, como bien lo apunta el Maestro y Periodista Kristian Antonio Cerino en su entrega más reciente del Blog Libreta de Mar titulada ¡YATENEMOS PRESIDENTE!, yo fui uno de esos a los que “el cambio de presidente no significó el tema del año” y que consideró que “el relevo en la presidencia del país fue un mero trámite y poco le prestaron atención a la cobertura de la radio y la televisión.

Posiblemente mi apatía se deba a que estuve más preocupado en mis asuntos personales, esos que como cualquier otro cínico egoísta, tienen una natural prioridad en mi vida y los cuales por lo menos en un 90% se que si puedo cambiar sin que se me vaya la vida en ello, con una cierta cantidad de sin sabores tal vez, pero no del tamaño de las locuras que pasan en nuestro México cada 6 años.

Y es posible que muchos me tachen de ignorante infeliz indiferente, acepto los insultos, pero quiero confesar que estoy confundido, la razón, las palabras escritas por Paco Ignacio Taibo II en diario la Jornada en forma de columna de opinión a las que tituló LAS SEÑALES DELFUTURO INVIERNO en donde narra desde su perspectiva lo ocurrido en las calles el día de la toma de protesta, él caminaba con su esposa Paloma y miraba, pienso yo, con temor los enfrentamientos entre policías y los jóvenes que se manifestaban, y no quiero que se entienda que afirmo que Taibo II temía por su vida, el miedo a la muerte no existe en Paco  quien la ha visto de cerca tantas veces, “Paquito”, como le decían las viejitas a quienes ayudó a levantar la huelga como lo narra en su libro “Doña Eustolia Blandió el Cuchillo Cebollero”, donde un rompehuelgas encañonó al aquel entonces estudiante, que según el patrón de la fábrica en huelga, alborotaba a las ancianitas para pelear por sus derechos fue salvado por Doña Eustolia quien cuchillo cebollero en mano enfrentó al atacante del escritor.

El temor del que hablo es el temor al pasado, el cual tiende a repetirse como un mal sueño, ese pasado en el que su amigos del movimiento del 68 fueron levantados, desaparecidos, torturados y reprimidos por la fuerza pública, ese pasado que como lo menciona en LAS SEÑALES DEL FUTURO INVIERNO lo hacen reencontrase con pesadillas, le hacen posiblemente, sentirse culpable por no haber estado el día la matanza, y pensar, ¡si yo hubiese estado allí!, pero afortunadamente para nosotros no lo estuvo, porque en su libro “68”narra lo que ocurrió dentro del movimiento en aquellos años, y si hubiese muerto no contaríamos con su testimonio.

Y como decía, estoy confundido porque una figura tan relacionada con la lucha obrera, con la investigación histórica y periodística de grandes revolucionarios como el Ché Guevara y Francisco Villa, seguidor de López Obrador, se ha visto prudente en su opinión vertida en La Jornada, leí a un Taibo reflexivo, crítico pero neutral, mesurado en cuanto a la descripción de los hechos, ni radical ni exagerado, tal vez el fantasma del 68, tal vez los años, tal vez sus demonios internos lo hicieron no desbocarse en una declaración de guerra cuerpo a cuerpo contra el sistema, esos años pasaron para él, hoy opta por un dialogo y una revolución sin manos, una revolución en donde el dialogo y la palabra del pueblo sea la que gane sin derramamiento de sangre, porque la historia de México ya está de por sí cimentada sobre muchos cadáveres, héroes y farsantes que navegaron en mares de color rojo carmesí  para darnos el país que hoy tenemos, ese que como decía Galileo Galilei puede estar en decadencia “y sin embargo se mueve”

Decía Fernando Savater en entrevista con López Dóriga que sería una irresponsabilidad de parte de los adultos fomentar en los jóvenes ideas de Luchas Revolucionarias, porque hoy en día debe imperar el dialogo y no la fuerza, y es aquí en donde los argumentos de Mario Ibarra en contra de López Obrador cobran fuerza y le dan la razón, y es aquí también en donde una figura como la de Paco Ignacio Taibo II emblema de la lucha del pueblo por los derechos laborales del gremio obrero no comparte el radicalismo de López Obrador y sin embargo se encuentran en el mismo barco, y es aquí donde la confusión me hace sentarme en medio de todo lo que sucede en nuestro México para así observar más detenidamente los acontecimientos y tratar de entender qué carajos es lo que realmente está sucediendo, el tiempo dirá si me vuelvo un revolucionario radical o un ojete más del sistema que ayuda a que esa mano invisible que nos tiene jodidos continúe destruyendo lo poco que queda de nuestro México.

Y tú,  ¿qué piensas cuando piensas en estos sucesos y panoramas?

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