jueves, julio 11, 2013

HARAKIRI: DE HUELLAS DIGITALES, SAT, IFE, INFORMACION Y SEGURIDAD NACIONAL


"La información es poder"
Bill Gates




Hace unos días tuve que ir al SAT (Secretaría de Administración Tributaria), para recuperar la homo clave de mi RFC, ya saben, para esas cuestiones de facturación y declaración y todos esos engorrosos trámites que cuando te haces prisionero del sistema capitalista tienes que realizar para “existir” ante la ley del gobierno de los poderosos, todo esto puede verse medio exagerado de mi parte pero si tomamos en cuenta el tiempo que se pierde y los pocos beneficios personales que saca uno de estos trámites y de los casi nulos beneficios nacionales que obtiene el país al cumplir, yo ciudadano, con mis compromisos administrativos y tributarios, se justifica mi forma tan despectiva de referirme a estos menesteres burocráticos.

Hice mi cita por internet y fue muy sencillo, me citaron a una hora específica y me atendieron como 3 horas después pero bueno, hay gente que sin cita espera hasta 8 horas, digamos que me fue relativamente bien, pero hay un par de cosas que me llamaron poderosamente la atención, las mismas que me inquietaron cuando tramité mi nueva credencial de elector, no se si a ustedes les haya pasado lo mismo, pero cuando les tomaron las huellas digitales en el IFE, ¿no se les prendió una alarma de desconfianza?, porque al tramitar mi clave FIEL en el SAT me escanearon la retina, me tomaron foto y me digitalizaron, también, mis huellas dactilares, y la meritita verdad no me agradó mucho que digamos, porque me sentí como sospechoso en cárcel gringa, nada mas me faltó que encueraran, que saliera un tipo con guante blanco que me pidiera que me levantara las nalgas y me relajara.




Los últimos acontecimientos en materia de seguridad nacional, hablando de Edward Snowden y el gobierno estadounidense, han destapado una cloaca que siempre estuvo a  la vista de todos pero que muy pocos tomaban en serio, a pesar de que siempre existieron reportajes, novelas, películas, videojuegos, comics y muchas otras cosas que hablaban de una gran teoría de conspiración siempre se tomó como tema de ficción y paranoia nacional de parte de todos esos revoltosos que siempre estuvieron en contra de la derecha conservadora de cualquier gobierno.

El espionaje siempre ha existido, la figura de espías ha engendrado íconos literarios y del celuloide que van desde Mata Hari hasta James Bond, si bien los métodos se han modernizado al ya no requerir forzosamente a un ser humano para espiar, el botín de la practica sigue siendo el mismo, la información, quien controle la información, esto puede sonar como de villano de comic pero, quien controle la información, controlará el mundo.

El asunto de los gringos deja ver que su mala costumbre de meterse en donde no los llaman deja de ser un tema de ficción para convertirse en cosa seria e incomoda para quienes son espiados, incluyendo al mismo pueblo americano que como en todas las costumbres y bajezas realizadas por su gobierno, tiene en sus habitantes mas pensantes a sus críticos y desertores más grandes como posiblemente lo es Snowden, y si no preguntémosle a los  guionistas de los Simpsons, American Dad, etc.,  lo que opinan del casi enfermizo nacionalismo americano.





Pero a dónde quiero llegar con esto de la información, el poder, los espías, y aunque no lo mencioné el caso Wekileaks y la toma de huellas digitales en el SAT, en el IFE y en otros trámites que estamos realizando en México, fácil amigos piensen mal y acertaran, en mi muy enferme cabecita existen dos panoramas a considerar con la recopilación de toda esa información:

1.- de manera no oficial con la toma de nuestras huellas digitales, viéndolo positivamente, se podría iniciar, si no es que ya los están haciendo sin nuestro permiso, el registro nacional de huellas digitales como lo hacen los gabachos y las corporaciones policíacas de otro países.

2.-estamos otorgando datos importantísimos a nuestro gobierno en cual no sabemos si tiene la capacidad de reguardar eficientemente para que dicha información no caiga en manos equivocadas, y ya no hablo de hackers nacionales, si no internacionales.



Se me hizo curioso el cómo demoramos en hacer un trámite en el SAT, los datos que te piden, las huellas que te toman, la retina que te escanean, la foto que te capturan y que con todo eso exista la evasión fiscal de gente que de hecho está dada de alta en hacienda, me parce curioso el cómo al sacar una credencial del IFE y tomarte las huellas dactilares un organismo federal que regula a los partidos políticos tenga información más valiosa que la misma Policía Federal o el ejercito mismo, y que si de alguna manera, de pura casualidad y milagro, la compartieran con policías y militares, esto no les sea suficiente para resolver algunos delitos en los que la diferencia entre atrapar al autor material sea la plena identificación del mismo en base la huella encontrada en la escena del crimen y el nombre del sujeto cotejada con la base de datos sonde el presunto culpable tramitó alguna vez su IFE, su SAT o su Licencia de conducir, y qué decir de su guardadito en Electra.

Otra puntada que se me ocurrió mientras esperaba sentado en el SAT y se me borraba la raya del trasero de tanto esperar, es que no entiendo para qué nos recaban tantos datos para después abrocharnos por si queremos hacer pendejo al fisco si al final de cuentas Saiz Pineda, Andrés Granier y algunos onos de su gabinete han demostrado que no existe método infalible aún para que “Lolita” te abroche del todo y te puedas ir con una buena lana que ya no caerá en sus arcas para mantener la país “funcionando”, mientras que a los contribuyentes de a pié si nos tratan como delincuentes cuando no haces tu declaración a tiempo y encima de todo en el impuesto al trabajo te bajan una buena lana en tu recibo de nómina, o sea nos cobran por trabajar, pero dicen los que saben quesque así tiene que ser.

Como pueden ver las conspiraciones, el espionaje y el manejo de la información está en todas partes, posiblemente ustedes queridos lectores crean que es una exageración de mi parte lo que les expuse, pero puedo apostar que los hice pensar en mas de una situación desagradable sobre cómo puede ser mal usada la información que el gobierno tiene sobre nosotros, es más no se vayan muy lejos, es un secreto a voces que en tiempos de campañas y de no campañas también más de un celular de reportero, periodista, político y hasta la abuelita de cada unos de ellos esté intervenido, eso ya es el pan nuestro de cada día, el colmo es que son mas eficientes que las cámaras que hay en todo Villahermosa que por cierto no he visto notas periodísticas importantes que mencionen que hayan ayudado a resolver ningún delito de los mas recientes relacionados con balaceras y asuntos del crimen organizado, o no las sabemos usar, o no funcionan, o nuestros cuerpos policiacos necesitan una dosis intensiva de Sherlock Holmes, Dr. House, Tin Tin, Elementary, CSI en todas sus presentaciones, por supuesto, todo en video para no aburrirlos con libros y de esa manera puedan hacer su trabajo, por que en estos días en los que todo el mundo espía, roba información y conspira a placer no se puede andar dando excusas para no dar resultados concisos a la sociedad.



Entonces, ¿usted sabe a dónde fueron a parar sus huellas digitales, firmas y escaneo de iris que le fueron tomados en su último trámite del IFE o el SAT?, sabe qué, yo tampoco.

No hay comentarios.: