“Hagas lo que hagas,
hazlo tan bien para que vuelvan
y además traigan a sus amigos”
Walt Disney
El negocio de la comida es muy
lucrativo, a quién no lo gusta comer, es uno de los grandes placeres de la
vida, tan así que puede crear una adicción, pero ahora no voy a platicarles
sobre esos deprimentes efectos de comer en exceso ni nada por el estilo, en esta
ocasión les quiero hablar de la comida como negocio, caso Villahermosa Tabasco.
Hasta hace unos 10 años las opciones
para ir a comer se limitaban a unos cuantos hoteles y cadenas de comida rápida,
y la verdad es que la variedad no es muy grande, pero con la apertura de plazas
comerciales destinadas a sectores de la población más pudientes, y no tanto, la
categoría de los restaurantes ha subido un poquito, y ya ni qué decir de los
precios, sin embargo el servicio no es bueno.
La gente que ha tenido
oportunidad de viajar te cuenta el cómo algunas cadenas te atienden mejor en un
Cancún o Playa del Cármen que en Villahermosa, y casi en coro me van a decir
que es obvio, pero se les olvida una cosa, siempre que sea una franquicia, el
servicio, y los productos, deben tener la misma calidad en todos lados.
Los tabasqueños somos adictos a
las novedades, queremos siempre algo nuevo, se
abre antro nuevo ahí va la borregada, se abre plaza nueva, ahí va la
perrada, se abre restaurante nuevo que posiblemente es parte de una cadena que
vieron en algún destino turístico, ahí tambien se clava todo el mundo, yo en lo
personal soy de corredor, como la maceta, yo cuando salgo a comer busco
sabores, platillos nuevos y si hay que ir a los nuevos locales pues vámos,
aunque se corre el riesgo de sufrir indigestión por los precios.
Las pocas veces que he salido de
Tabasco lo que mas extraño es su comida, llamese tacos al pastor, tacos de
guisado, sus mariscos, tamáles, etc., muero sin mi Tabasco, en especial si
estoy en el DF o en Tuxtla, lo malo es que desde la taquería mas humilde hasta
el restaurante más caro el servicio está jodido y además siempre esperan
propina, quieren propina, vayan al DF, muchos dicen que es una cultura de la propina,
no amiguitas y amiguitos, lo que pasa es que la mayoría de la gente que oferta
un servicio ayá es lo que le sigue de amable y atenta, eso si es cultura.
Daré ejemplos, hay taquerías,
fondas, panucherías, torterías y conexos en los que llegas y de entrada el
mesero trae una pinche jeta que para qué les cuento, de ahí a ellos no les
importa si es la primera vez que estás llegando ya quieren que les digas que
vas a ordenar, y ni se te ocurra ser indeciso cuando vas a ordenar porque casi
casi te regañan, lo que me recuerda que hay lugares donde te atienden
personalmente los dueños y te regañan que porque accidentalmente se te ocurre
pedir cuentas separadas o platillos separados o los interrumpes mientras a tienden
a alguien más, como el señorcito este de los famosos “panuchos del Cipatli”,
que gentecita, deberían dar gracias a Dios que les llegan a comprar.
Los bares y restaurantes están
plagados de meseros con pésima actitud, te hacen caras, se ponen a platicar
entre ellos, si no es la mesa que están atendiendo ni te voltéan a ver, te
están tomando la orden y no prestan atención, etc., y qué decir de algunos
bares donde son lo que le sigue de miserables con las bebidas, todos quieren
ganar dinero pero nadie quiere dar un buen servicio.
Las cadenas de comida rápida son
otro casito, se ponen hasta la madre de gente, especialmente las que están en
plazas, quien te toma el pedido tiene un mundo de gente, quien lo surte se
equivoca y el encargado ni las manos mete, de qué se trata, ni Ronald McDonald
ni el Coronel van a perder pero quien haya comprado la franquicia si, y es que
la desorganización de estos locales, que se supone que tienen todo organizado,
es impresionante, te mal contestan, te reganñanan, te engañan, te mal atienden
etc.
Muchos dirán ya no compre allí,
no regreses, y si a veces lo hago, pero, ¿se les hace justo dejar de comer
ciertas cosas solo porque quienes las venden o te las despachan son unos
verdaderos hijitos de la mala pata?, muchos prefieren darse un round con el
gerente,pero, cuando no hay gerente ¿qué?, piensenlo, Tabasco por muy mal
estructurado que se encuentre en su servicio de turismo es un lugar de paso
para otros destinos, no solo nos están mal atediendo a los tabasqueños, tambien
a los que nos visitan de otros estados o países.
Se sabe que los sueldos son muy
bajos para los que trabajan en restaurantes y taquerías, pero saben qué si no
les gusta renuncien, pero tienen necesidad de trabajar ¿verdad?, pues
mentanlicense que están dando un servicio y que desgraciadamente el canijo
cliente siempre tiene la razón, y háganse a la idea que van a tener que
soportar a cada miembro del reino animal insoportable y mamón, desde los nuevos
ricos hasta esos que disque te tienen apellidos de abolengo y son prepotentes,
no digo que sean todos.
Los gerentes, dueños y encargados
de servicio de comidas tienen que motivar, ayudar, asesorar, supervisar,
corregir y capacitar a su gente, la comida en Villahermosa no es nada barata,
todo está hiper caro, a mi en lo personal no me sobra el dinero, y salir a
comer o a beber unos tragos es un lujo, y que todavía me mal atiendan por las
cuentas groseras que hay que pagar, mas propina, es un robo total y descarado,
los servicio en general en Tabasco están para llorar, dónde están las camaras
de comercio, las de restauranteros, las empresas de capacitación, los dueños
responsables, contratando capacitación enriquecen otro sector, si se puede
ganar más pero hay que invertir, cuando todo mundo inagura, en los casos de la
comida, los platillos son generosos, los meseros muy amables y los gerentes muy
atentos, y en el caso de las taquerias, todo muy limpio muy bonito, pero en
ambos casos a la vuelta de un mes el lugar es un pinche desmadre.
No sé ustedes pero para mi ir a comer
a un lugar donde me mal atiendan es impregnar de mal karma mi comida, la comida
es sagrada, y con los precios de Villahermosa aún más, entonces no se vale que
todo el mundo haga lo que se le dé la gana hacer con el servicio, porque si su
local, lugar o antro se llenaba antes y ahora no, es por el pésimo sevicio que
brindan, no por mala suerte, piensenlo, la comida es sagrada, dejen de
convertir una salida a comer en una pesadilla.
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