miércoles, enero 22, 2025

RELATO: EL AUTOBÚS INTELIGENTE

Imagen creada con  Meta AI de WhatsApp.

Como dice el Kevin Johansen en su canción; las cosas no andaban bien, nada me salía..., estaba pensando en renunciar al trabajo por millonésima vez, pero el alquiler vencía a fin de mes y no podía abandonar el jale que traía.  Llegué a casa rondando la media noche, a falta de televisor busqué el noticiero en mi celular, a su vez puse a calentar agua en la parrilla eléctrica, el gas se había terminado hacía un par de semanas, afortunadamente nunca me deshice de la parrilla eléctrica, con eso bastaba para una sopa con camarones, instantánea claro. 

Las noticias no dejaban de hablar del nuevo presidente gringo y sus reformas, el panorama era pesimista, tan malo como las sopa instantánea, creo que cambiaré de marca, me dije.

 La 1 AM y me dormía, miraba redes sociales solo para toparme con más temas sobre las políticas del nuevo gobernante gabacho, algunos mencionaban un posible conflicto armado, reforzamiento de seguridad en la frontera Sur, allí vivimos, pensé, y no sé en qué momento me quedé dormido.

 Las ganas de orinar me hicieron levantarme, espíe la hora en el celular para ver la hora 6:45 a.m., mi hora de entrada al trabajo es a las 7:00, ¡Puta madre!, me quedé dormido. Me vestí en chinga, salí de la casa sin siquiera estar seguro de haber cerrado con llave, corrí hasta la parada de autobuses y deseaba desesperadamente que no tardara en pasar alguno.

 No veía siquiera gente alrededor, pensándolo bien hasta se podía sentir un olor extraño en el ambiente, como a quemado pero la bruma que había a mi alrededor no sabía si era neblina o humo y entonces lo ví, allá a la distancia un par de luces que iluminaban con fuerza, instaintibamente le hice la parada y respondió con su bocina, entonces supe que era mi autobús, el modelo era algo extraño, no era del color que habitualmente usaba la ruta pero mi prisa era mayor y fue así que aborde sin más. 

Subiendo los escalones la puerta se cerró tras de mí y un tipo con un camisa blanca y corbata me dió la bienvenida, pensé que era el chalán del chófer pero al mirar hacia donde debería estar el conductor no había nadie, ni si quiera un sillón, ni volante.

 El tipo de corbata notó mi desconcierto y me comentó que se trataba de un autobús inteligente, el único que vería por esos lugares, se manejaba solo.

Imagen creada con Meta AI de WhatsApp.


 No tenía varias filas de asientos como los normales, era bastante espacioso porque solo habían bancan alargadas a las orillas internas del autobús, la gente iba sentada cómodamente y sorprendida como yo por tan increible vehículo, el frente del autobús era totalmente chato, así que la vista de la carretera era genial, vivíamos a unos 30 km de la ciudad por lo que los baches y curvas eran milimétrica mente evadidos y tomados con precisión sin sentir casi el movimiento del bus. No faltó quien preguntó de dónde había salido tan bello transporte, el operador o supervisor, no sé cómo llamarlo presumió que lo habían comprado en una especie de chatarrizadora americana en la frontera, justo antes de que las reformas del nuevo presidente americanos hicieran imposible el paso de ciertas "mercancías" a nuestro territorio. El hombre nos seguía contando cosas cuando justo frente a nosotros vimos una fila enorme de coches que hacían fila como esperando algo, entonces el autobús se orilló hacia la derecha y comenzó a pasar a los autos rodando casi fuera del acortamiento, el operador nos dijo que no nos preocupáramos ya que la inteligencia artificial del autobús tenía todo bajo control. 

El autobús se movía con agilidad, avanzaba rápido, todo iba bien hasta que vimos que el atasco se debía a un retén de las fuerzas del orden, pero eso no detuvo al autobús, entonces supimos que se iba a poner feo. Un agente del orden salió a marcarle el alto al autobús, extraños gráficos dibujaron la silueta del oficial en parabrisas por la pante de adentro haciendo una especie de escaneo sobre el tipo pero el resultado no se veía bueno pues lo marcó como desconocido y siguió adelante, el agente tuvo que saltar para no ser atropellado y el autobús siguió su curso, fue entonces que las balas comenzaron a llover pero increíblemente ninguna atravesaba la estructura del bus, en el parabrisas apareció la orden de acciones evasivas y unos arneses como la montaña rusa bajaron en nuestros lugares y el vehículo aceleró, por las ventanas miramos que nos seguían vehículos de los oficiales que intentaron detener el autobús gritando y disparando pero ante estás acciones el autobús se "defendía" de los oficiales, sacó a dos camionetas del camino y aceleró hasta perderlos. Minutos después llegamos a otra parada de autobús, los arneses nos liberaron, bajé del autobús sin decir nada, al verlo partir se podía ver en la parte trasera unas letras en color negro que decían E.E.U.U ARMY debajo de una capa de pintura que intentaba cubrirla inútilmente, solo llegué 5 minutos tarde a mi trabajo, me pregunté si le subirían al pasaje y si podría abordarlo para regresar a casa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En muchas ocasiones hemos querido tener un modo terreneitor como ese autobús que acordaste, por que la ciudad se vuelve un casos! Definitivamente recordé al auto fantástico! En este caso el autobus

Juanita dijo...

Viaje con tu narrativa. Excelente.