martes, marzo 19, 2013

HARAKIRI: THE BIG CIRCUS INTERNACIONAL




PROPAGANDA

No recuerdo cuándo fue la ultima vez que visité el circo, ni siquiera recuerdo qué circo fue el que tuve la oportunidad de ir a ver, ya ni se diga de los actos que ofrecieron, y con el tiempo le perdí el amor a ese lugar que de niños puede llegar a ser mágico para nosotros, pero este fin de semana tuve la oportunidad de revivir la emoción y la alegría de asistir a una función de circo, y no por voluntad propia sino por una deuda que tenía con mi pequeña Ximena, que a pesar de que solo sabía del circo por televisión, cada que veía una carpa gritaba emocionada sus ganas de ir a ese lugar tan maravilloso.

Por años los circos que llegaban a Villahermosa se colocaban en donde hoy es la Comercial Mexicana, otro lugar donde acostumbran a colocarse es el terreno que está  frente a Soriana Guayabal, mas recientemente el circo toma los terrenos ubicados en Sandino casi frente al famoso ,y ya maltrecho, Domo de futbol rápido.

En esta ocasión dos carpas de circo se colocaron en los terrenos en donde también año con año la Expo muebles llega a ofrecer salas a los tabasqueños, dos carpas bajo la modalidad de duelo de circos, ambos de la misma compañía, The Big Circus International (http://thebigcircus.com.mx/frameset.php?url=/intro.html) y el Italian Circus ambos parte de la familia Chilico Atayde, cada uno ofreciendo fieras salvajes, acróbatas, trapecistas y payasos, todo lo necesario para que la familia entera se entretenga.

Uno pensaría que en estos tiempos del internet, y los cines que ofrecen la experiencia 4D, el circo desaparecería de la faz de la tierra, pero no es así, quizá tuvieron una crisis, como todo en su momento, pero el circo lleva tanto tiempo en la historia del hombre que no será fácil que se esfume de la noche a la mañana y ejemplo de ello es el Cirque Du Solei, espectáculo circense de vanguardia que hoy en día se puede disfrutar hasta en Bluray.

Pero el circo no puede ser así de frío, al contrario, el circo hay que vivirlo, sudarlo, reírlo y gozarlo, con la novia, la esposa, los hijos, sobrinos, amigos y agregados culturales, el circo es familiar el circo es unidad, el circo es un legado de entretenimiento y su estructura interna es su mayor muestra, cientos y cientos de generaciones de artistas provenientes de familias dedicadas al circo han nutrido de estrellas a sus pistas.

En fin, compremos los boletos y nos formamos mi esposa e hija para disfrutar de la función, pero algo llamó la atención de mi señora, me preguntó si el circo era religioso ya que había textos bíblicos en algunas propagandas y parte del decorado del lugar repetía en varias ocasiones el símbolo de un pez, conocido como Ichthys el cual es un acróstico de las letras iniciales de cinco palabras griegas “Iesous Christos Theou Yios Soter”,  que forman Ichthys (pez),  y que quiere decir “Jesús Cristo hijo de Dios Salvador”.



 “Iesous Christos Theou Yios Soter”,  Ichthys (pez),  y que quiere decir “Jesús Cristo hijo de Dios Salvador”.


Hasta ahí no le vimos mayor importancia, una vez sentado en nuestros palcos, que son unos cuadros a la altura de pista con 4 sillas para sentarse, esperamos a que  iniciara la función, inspeccioné con la mirada la carpa, esperaba algo más grande, se me hizo un circo pequeño, me preocupaba que eso tuviese que ver con la calidad del espectáculo, y de pronto se oscurecieron las luces, un intento de rayo laser se dibujaba en el cenit de la carpa, no se formaba imagen alguna solo unos círculos verdosos de luz que danzaban sin ritmo tratando de acompañar la música, y fue entonces que el maestro de ceremonias dio la bienvenida al público presente y segundos después entraron los artistas que nos brindarían el espectáculo de la noche, según el anunciador el show duraría 1 hora 45 minutos, mi esposa y yo nos volteamos a ver como diciendo: ¡es mucho tiempo!, pero ya estábamos ahí, las cosas que uno hace por los hijos.

Entre los artistas vimos a los payasos, a algunas edecanes, unos jóvenes que a simplemente se veía que eran los trapecistas o acróbatas y a los domadores de fieras salvajes, de entre el público se escuchaban los gritos de un grupo de chicas que inmediatamente se enamoraron de los trapecistas con un físico medianamente trabajado, su delgadez hacía que sus largas horas de entrenamiento les dieran un porte fornido, aunque en realidad se trataba de ejercicio y mucha ausencia de grasa, uno como esposo no compite contra eso, tal vez si viviéramos de nuestra apariencia nos conservaríamos así, lo mismo sucede con las mujeres del circo, bellas por obligación, es su carta de presentación.

Y justo estaban en la presentación cuando de nuevo escuchamos música de tipo alabanza, muy característica de la religión cristiana, y fue entonces en que caímos en la cuenta de que estábamos en un circo con artistas 100% cristianos que al mismo tiempo que entretenían y ganaban dinero, no tenían empacho en mostrar su fe.

Pero no se confundan, el show no se trató de convertirnos a esa religión, el espectáculo nos dio una sorpresa agradable, después del domador de fieras disfrutamos de uno de las mejores rutinas de payaso que yo haya recordado en la vida, de la mano del payaso conocido como Luis Miguel, que nada tiene que ver con el dientón, reímos a carcajadas , o por lo menos yo  me divertí como enano.



EL PAYASO LUIS MIGUEL EN ACCIÓN


Luis Miguel (http://www.facebook.com/LuisMiguelTheClown) un payaso versátil, ingenioso, talentoso, sabedor de sus recursos y sobre todo actualizado ya que en sus chistes se pueden escuchar palabras modernas como Facebook, Intenét, Gigas, Bluetooth, USB, Peter Anguila, Arriaga (de la novela de televisa), etc. combinando sus dotes de comediante con las de bailarín y otras pericias que podrán observar con forme avanza la función, es quien en mi opinión se lleva el show entero.

Es de llamar la tención como después de cada acto el sonido del lugar entona un himno con un estribillo que decía mas o menos así: “el movimiento, es el movimiento, el movimiento en el nombre de Jehová”, y así cada artista rendía culto a su señor que los bendice con asistencia de púbico a su carpa y además les da ese voto de confianza a quienes arriesgan su vida cuando se trata de usar el trapecio, realizar equilibrios o incluso trabajar con Leopardos y Tigres feroces.

Reflexioné en medio de lagrimas provocadas por la risa excesiva sobre la manera en que el circo acerca a las personas, sobre cómo la carpa es una gran escuela para los artistas, el contacto con la gente es mas intimo, más cercano, más sincero, si no conectas con el público estás acabado, si no eres simpático para la gente tu acto puede verse desmoronado, es quizá como ocurre en el teatro, la magia entre espectador y actor hace que la obra fluya en un equilibrio resultando en satisfacción para el público y aplausos para el artista.

Es de tomar en cuenta la manera en que este circo maneja su mercadotecnia interna, en mi opinión deberían darle unas clases a los organizadores de la Feria Tabasco o en dado caso a todo interesado en incrementar sus ventas en museos, teatros y cines, vas por una función de circo y una vez a dentro terminas comprándote hasta al payaso, bueno, la nariz quise decir.

Puedo concluir diciendo que es la mía fue la ida al circo que más he disfrutado en mi vida, valió cada peso que pagamos y hasta me atrevería a repetir la experiencia de presenciar, una vez más, el espectáculo de The Big Circus Internacional el circo que me hizo recordar que mi alma de niño aún no ha muerto.

No hay comentarios.: