lunes, marzo 04, 2013

HARAKIRI: FLASHBACK 3 Maria Nava: la artista que sueña con ser humana.



En esta última entrega, por el momento, de mis Flashbacks, les comparto una entrevista que le realicé a una chica muy talentosa, Lupita Nava, puedo jactarme de afirmar que la vi crecer como dibujante y aunque hace muchos años que no la veo ni he visto su nuevo trabajo, puedo decir que aún no hemos visto su potencial máximo como artista, hace como 7 años que escribí esto y quiero pensar que alguna buena reacción buena le causará leer esto de nuevo.


Maria Nava: la artista que sueña con ser humana.
Por: Eduardo Vargas


“Mas que trascender como artista,
 me gustaría trascender como ser humano
 y ser recordada por eso”
-María Guadalupe Nava


Con gotas de sudor en la frente  por mi caminar presuroso llego al café para encontrarme con mi artista plástica favorita.

Maria Guadalupe Nava Gutiérrez es el nombre  que aparece en sus documentos, pero cuando se sumerge en sus pensamientos Maria Nava sale del rincón mas oscuro de su alma y se posesiona de Lupita para expresar con el grafito lo que su corazón le dicta.

Su obra es una analogía entre la mujer y la naturaleza, misma que se dio  conocer en la muestra titulada talleristas hace un rato ya. De la mano de su maestro Andrés Pérez Flores, conocido como “MAC”,  Maria Nava muestra una evolución impresionante, hay quienes conocemos su trayectoria y sobre eso platicamos un poco.

El génesis de Lupita Nava lo conocemos familiares, amigos y uno que otro metiche como yo, al principio solo eran modelos de mujeres hermosas las que Lupita Nava creaba sin problemas, de ahí saltó a el estilo de Naoko Takeuchi, dibujante profesional de Manga (comic japonés), después vino la evolución con retratos realistas dignos de ilustraciones épicas. Los limites de Lupita Nava aún no son conocidos, en esta faceta de artista plástica su mirada apunta a una meta que está aún muy lejana, los  cultureros fóciles sienten pasos en la cabeza.

Para Maria Nava “siempre es un reto hacer algo más de lo que ya ha realizado, mejorar la técnica, buscar nuevas formas de dibujo, otros estilos, otros elementos que se pueden agregar a la obra para pulirla”, en cuanto a sus influencias confiesa que la gente le hace la observación de que sus creaciones femeninas tienen un aire característico de los artistas Japoneses dedicados al Manga; “me encanta que  me lo digan ya que eso fue lo que empecé haciendo, no me puedo avergonzar ya que comencé con algo (dibujos de animación), empiezas de nada y le vas metiendo cosas”.

La técnica de Maria Nava es el grafito, sin embargo no descarta enriquecer sus conocimientos con nuevos elementos, “mi trabajo es dibujo con grafito, ahora estoy tratando de meter tintas para los detalles de algunas líneas que son muy delgadas, todavía no  siento esa  atracción, por ejemplo, de agarrar un pincel, otros materiales sí pero que sean de dibujo y no de pintura como los acrílicos oleos y todo eso” 

“Tal vez me estoy estancando mucho en el miedo de experimentar otras cosas, la base de todo buen pintor siempre fue el dibujo, antes de pintar tienes que saber dibujar. Hay muchos  problemas entre artistas plásticos, ya que hay algunos que no saben ni dibujar y difieren sobre este tema”. Pero las cosas no han sido fáciles para Maria Nava, no se necesita ser un genio para saber que en el estado existen mafias de fósiles en el ámbito de la cultura local, se ha enfrentado a concursos arreglados lo que le a causado una que otra decepción, pero es optimista y confía en que algún día la razón triunfara y le darán el lugar que se merece.

En su recorrido por encontrar espacios Maria Nava perteneció al grupo arte libre, expuso en el Festival Cultural de Cárdenas y ganó el Premio Fontanelli en su edición 2004 a la edad de 19 años.

Afortunadamente Nava no está sola y recibe el apoyo moral   de sus maestros y los pintores de Circulo  XXI,  Xochilt Balcazar, Ramón Briones, Francisco Cabrera, Prudencio y Belén. Las criticas nefastas no se han hecho esperar, pero no la hacen  desistir en su lucha por sobresalir, “Esto no es académico (le dicen sobre su estilo de trabajo), ¿como me van a exigir algo académico si no he estudiado ninguna carrera referente a las artes plásticas?, soy totalmente empírica, entonces no entiendo a la gente, no se que pretenden lograr con esos comentarios. Para las personas que gustan de mi trabajo creo que les llama la atención los detalles de mis dibujos, ya que no planeo mis trabajos, van saliendo poco a poco,  y pues no todos pueden percibir lo que quieren decir mis dibujos pero hay muchos otros que si lo consiguen”.

A muchos artistas les gustaría llegar a ganar cantidades exorbitantes de dinero y exponer en grandes galerías, Maria Nava no es la excepción, pero entre sus ideales está el poder vender sus cuadros, estabilizarse económicamente y ayudar a instituciones de caridad, ayudar a los que mas lo necesitan y ese deseo creció con la reciente muerte de su abuelo, “ahora que falleció mi abuelo si me dio mucho coraje la incompetencia de los médicos, me gustaría poner una clínica en la que trabajen personas realmente humanas y que amen la vida”.

“Mas que trascender como artista, me gustaría trascender como ser humano y ser recordada por eso”.


Con mucho respeto, a la memoria de Alfonso Nava Zedillo, puedes estar orgulloso de tu nieta.  

No hay comentarios.: