jueves, julio 30, 2020

CUENTO: LA ESTRATEGIA DEL MILLÓN CONTRA EL COVID-19.



"La mente es como un paracaídas: 

sólo funciona si se abre." 

-Albert Einstein.

 


  En algún lugar del trópico, de cuyo nombre no quiero acordarme, las muertes por COVID-19 no cesaban y los contagios seguían en aumento, el gobierno ya había gastado millones de pesos en estrategias publicitarias, reconversiones hospitalarias y compras de burbujas itinerantes para afrontar la situación; sumando más de mil defunciones y promediando 200 contagios al día ya no se sabía qué más hacer.

   La ironía del asunto era que los ciudadanos no ponían un poco de su parte, de haberlo hecho los contagios seguramente hubiesen bajado considerablemente dándole un respiro a todo el sector salud.

   Justo cuando se pensaba que todo estaba perdido, un funcionario que administraba las redes sociales del gobernador encontró un comentario que llamó su atención en el twitter:

    -Les disminuyo el problema del contagio y hago que la gente se quede en casa.

   El funcionario pensó que estaba enloqueciendo al pensar que algún bueno para nada en las redes tuviese la solución a los problemas del contagio, pero también consideró que no tenía nada que perder, así que contactó al sujeto que hacía aquel ofrecimiento en las redes y se prometió ser muy asertivo ante la supuesta solución.

   Quedaron de verse en uno de los pocos lugares que lograron abrir durante la nueva normalidad, un café modesto que ofertaba sus productos orgánicos.

   El funcionario llegó primero y pidió un café expreso de cosecha veracruzana, para ser más específico, de la región de Coatepec, se notaba que trabajaba en el gobierno del estado porque hasta pareciera que el uniforme oficial en el sureste es la guayabera blanca manga larga, lentes de pasta, cabello peinado hacia atrás con harto gel´s y smartphone de última generación para twittear mejor los programas del gobierno.

   Estaba dándole un sorbo a su café cuando la campanilla de la puerta del establecimiento dio fe de la llegada de un sujeto de short con bolsas a los lados, piernas velludas, zapato de campismo con calcetines tan cortos que parecían inexistentes, lentes oscuros, arete en lóbulo izquierdo, playera de Dragón Ball y un nido enmarañado por cabello, sin ser rastas necesariamente.

   El funcionario pensó: -Tiene que ser una broma-, al verlo no sabía si se trataba de un indigente o del sujeto que le había ofrecido la solución a todos sus problemas, así que decidió preguntarle.

   -Joven, ¿usted es quien dice tener la solución a los contagios?

   -Así es mi estimado.

   -Bien. ¿Es usted médico?

   -Nop.

   - ¿Químico?

   -Nop.

   - ¿Biólogo?

   -Nop.

   - ¿Científico?, ¿Chamán?, ¿Brujo?

   -Bueno, creo que soy todo eso y más.

   -Entonces, ¿Cuál es su profesión?

   -Soy comunicólogo, bueno casi, porque no me he titulado.

   El funcionario no lo podía creer, estaba perdiendo su tiempo, buscó su billetera, tomó un billete de $200, lo tiró en la mesa, se puso de pie y, visiblemente molesto enfiló hacia la salida, justo cuando la campanilla avisó que estaban abriendo la puerta, se escuchó al comunicólogo, que aún no se titulaba pero que técnicamente ya era comunicólogo, gritarle al funcionario.

   - ¿No vas a escuchar mi propuesta?

 

   En la puerta el funcionario deteniendo la puerta,

   -Amigo creo que he venido a perder el tiempo, no creo que tengas nada que pueda interesarme.

   El comunicólogo muy confiado desde la mesa, mientras doblaba el billete y se lo guardaba en una de las bolsas laterales de su pantalón corto le respondió.

   -Solo te voy a decir una cosa, si estoy en lo correcto, puedes ir pensando en el mejor puesto que se te ocurra porque después de que esto funcione tu carrera política va a cambiar para siempre.

   El funcionario que, claramente ya había soñado con un mejor puesto en el gobierno lo pensó por un momento mientras estaba allí parado en la puerta mirando en dirección a su auto intentando no salir huyendo de lo que parecía una oportunidad para un futuro mejor, respiró profundamente y regresó a la mesa, con el comunicólogo que aún no se había titulado, tomó asiento y le dijo.

   -Bien, tienes toda mi atención.

   Una semana después en el bajo mundo de funcionarios de gobierno se rumoraba de una loca estrategia que los altos mandos del gobierno del estado implementarían para hacer que la gente se quedara en casa y que se daría conocer en la televisora del estado una tarde de lunes a las 05:10 pm.

   Y llegó el día, en cadena estatal de radio y tv así como en las cuentas oficiales se anunciaba la implementación de la estrategia que llevaría por nombre “La estrategia del millón”, para ello se ideó usar los medios de comunicación oficiales del estado para invitar a las ciudadanos ser parte de un juego llamado “UN MILLÓN CONTRA EL COVID”; para poder participar la gente debía estar pendiente de los diferentes medios de comunicación del gobierno del estado en donde se estarían dando pistas para formar cifras numéricas y, una vez que se dieran todas las pistas se les llamaría al azar a los participantes para preguntarles la cifra y así ganarse un millón de pesos.

   La estrategia parecía ridícula, pero obligaba a todos a quedarse en casa mirando el canal del estado ya que solo allí se darían las claves. Se desató una polémica por considerar aquello como una estrategia populista, pero el gasto que se haría era muy inferior a lo que ya se estaba gastando en salarios, insumos médicos y reconversiones hospitalarias, pusieron a prueba una semana el programa y las cifras de contagios disminuyeron dramáticamente.

   No hace falta decir que el funcionario que antes atendía redes se convirtió en diputado y llegó a ser atacado por pagar sueldos onerosos a un asesor estrafalario, un comunicólogo greñudo que según chismes de los medios, ni si quiera se había titulado.

 

  

  

 

  

  

  

 

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

 

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  


lunes, junio 08, 2020

Agosto tentativo para regresar a clases ¿Podrán los padres con los gastos ante crisis que deja pandemia?




"Sin crisis no hay méritos. 
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno,
porque sin crisis todo viento es caricia."
-Albert Einstein



Agosto tentativo para regresar a clases ¿Podrán los padres con los gastos ante crisis que deja pandemia?

Por: Eduardo Vargas Carrillo (Lalo Vargas)







El diario Novedades de Tabasco http://novedadesdetabasco.com.mx/2020/06/05/concluyen-las-clases-en-linea-del-ciclo-escolar-2019-2020/ que en su portal publicó el día viernes 5 de junio lo siguiente:

Hoy terminan las clases, el programa de aprendizaje a distancia Aprende en Casa, que se implementó con motivo de la emergencia sanitaria por el virus COVID-19, y que contribuyó a que no se perdiera el ciclo escolar 2019-2020, concluye este viernes 5 de junio.”

“El Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que, durante dicho periodo, el 85 por ciento de la población estudiantil se mantuvo en contacto con sus maestras y maestros, a quienes reconoció particularmente el esfuerzo que realizaron, y su disposición a la capacitación en herramientas digitales mediante un taller que contó con un millón de inscripciones.”

“Señaló que, del 8 al 19 de junio, los docentes harán la evaluación correspondiente de los alumnos y la descarga administrativa, para que a partir del 22 de junio todo el magisterio tenga un receso que concluirá el próximo 17 de julio.”

“Anunció que el inicio del próximo Ciclo Escolar 2020-2021, se tiene programado, de manera referencial el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo sanitario este en verde.”

Es importante recalcar que solo se regresará a clases solo, subrayo, solo si el semáforo estuviese en verde.

Ahora hagamos un ejercicio imaginario, esto es solo una suposición, no es para alarmar a nadie, ni para molestar a nadie, los números son fríos y esta simulación nos va a ayudar a tomar ciertas precauciones y decisiones.

Según una nota del diario Novedades de Tabasco, no es mi favorito es el resultado que me presentó Google con la información que pedí, la nota es del día 16 de julio del 2019 con el siguiente encabezado: Padres de familia gastarán hasta tres mil pesos en útiles http://novedadesdetabasco.com.mx/2019/07/16/padres-de-familia-gastaran-hasta-tres-mil-pesos-en-utiles/

En la nota le preguntan a un par de padres de familia cuánto se andaba gastando por hijo en útiles escolares y uniforme ya contando la famosa “cuota voluntaria” que durante el 2019 fue de $200 a $500 pesos dependiendo el nivel educativo y las cuentas si les llegaban a $3000 en los casos de alumnos de secundaria, pero ese fue el tope aparentemente y vamos a tomar eso como referencia.

Están preparados económicamente los padres de familia para desembolsar esta cantidad de dinero cuando en promedio las familias tabasqueñas tienen 2.1 hijos, según datos otorgados durante el 2019 la secretaria de salud de tabasco en el marco del día de la planificación familiar http://www.diariodetabasco.mx/comunidad/2019/08/07/tabasquenas-mantienen-tasa-2-1-hijos-familia/, es decir por lo menos el gasto teniendo dos hijos podría ser de hasta $6000.

El problema es que debido a la pandemia se han perdido muchos empleos y existe una crisis a nivel nacional, estos son los números que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves 4 de junio desde palenque Chiapas, en materia de desempleo por pandemia.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la pérdida de empleos a causa de la pandemia del Covid-19 ya está ‘tocando fondo’ en el país ante la desaceleración que se registró en el mes de mayo.

‘Tengo ya el dato preliminar, aunque se va a dar a conocer hasta el día 12 (de junio). No llegó en mayo a 350 mil empleos perdidos. De 550 mil que se perdieron en abril, ahora fueron 345 mil en mayo. Quiere decir que ya estamos tocando fondo’, afirmó en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador desde Palenque, Chiapas aseveró que en el mes de junio habrá recortes en los puestos laborales en el sector formal y estimó que la cifra llegaría al millón.

‘A partir de julio y hasta finales de año, vamos a recuperarnos, va a ser un efecto 'V'. Es decir, nos caímos y vamos de nuevo (para arriba)’, agregó.

Las afectaciones reales del desempleo por COVID-19 en Tabasco se verán reflejadas hasta el segundo trimestre de este 2020, ya que la mayoría de las estadísticas solo cuentan el primer trimestre del año, de enero a marzo, recordemos que la fase 2 inicio a finales abril intensificándose en mayo, por lo que los datos de mayo y junio deberían darnos una mejor perspectiva de las afectaciones en el campo del empleo.

Entonces si el semáforo se encuentra en verde para el regreso a clases, los padres, muchos desempleados o en crisis económica, tendrían que desembolsar un promedio de $3000 pesos por hijo que se encuentre estudiando en alguno de los niveles pre universitarios.

¿Se imagina el tener que salir a comprar útiles escolares, uniformes y zapatos, porque hay que medirles la ropa y zapatos, tratando de respetar la sana distancia? Será difícil reciclar ropa y zapato porque los niños crecieron y algunos subieron de peso durante esta cuarentena.

Recuerden este es solo un ejercicio que estamos haciendo.

Como dato curioso les comento que encontré una iniciativa de proyecto de decreto presentada el 23 de octubre del año 2018 por el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos, llamada Ley de uniformes y útiles escolares gratuitos para estudiantes de educación básica de escuelas públicas del estado de Tabasco https://congresotabasco.gob.mx/wp/wp-content/uploads/2019/01/26.-Iniciativa-Utiles-escolares-1.pdf, hubiese servido de mucho en este posible escenario de regreso a clases en medio de la actual crisis económica, pero al parecer no fue aprobada, pueden encontrarla en internet, la intensión era buena.

Recordemos que en su visita a Tabasco, durante la mañanera el presidente dijo que se estaban destinando $274 millones de pesos para mantenimiento de escuelas públicas, no especificó niveles y tampoco si era para los 17 municipios, pero según ese recurso se le haría llegar a las sociedades de padres de familia.

Según los datos que ofrece la secretaria de educación pública de tabasco en su portal en su tabla de ALUMNOS, DOCENTES, GRUPOS INMUEBLES Y ESCUELAS EN EL SITEMA EDUCATIVO ESTATAL POR SERVICIO Y NIVEL 2018-2019,http://estadisticas.setab.gob.mx/cifras/cifras_serv/index.php se cuentan con 5 447 escuelas en la entidad por lo que para ese número de escuelas les correspondería algo así como que $50,300 pesos por escuela para mantenimiento de las mismas, dinero que no creo que alcance si consideramos que durante esta cuarentena muchas escuelas fueron banalizadas y despojadas principalmente de equipos de cómputo y de aire acondicionado.

Si el semáforo está en verde para agosto, y los muchachos tienen que regresar a la escuela, debemos irnos preparando para equipar a nuestros hijos ya no solo de útiles escolares, uniformes y cuotas, también habrá que considerar desembolsar un dinero extra para las medidas de higiene para evitar contagios en los planteles educativos y debido a la demanda el costo de esos implementos eso puede provocar un golpe sensible a los ya lacerados bolsillos de las familias de escasos recursos.

  

jueves, febrero 13, 2020

PETATES MÁGICOS

Petates mágicos
por: Eduardo Vargas Carrillo.






"¡Ven, oh sueño! Nudo seguro de la paz, 
asilo encantador del espíritu, 
bálsamo de la lucha, 
riqueza del pobre; 
liberación del prisionero, 
juez imparcial de los poderosos y de los humildes". 
-P. Sidney (Astrophel).








Tengo días con el mismo mal, las articulaciones chasquean y crujen a la menor provocación, rehúso a tomar medicina por saber que envenenan más mi cuerpo de lo que lo curan; yo prefiero lo natural. 

Llega la noche y no puedo dormir bien, paso del sueño profundo a sobresaltos abruptos causados por dolores musculares que me hacen pensar en algún mal incurable el cual consume todo mi ser. 

Así estuve muchos días, durmiendo de diferentes formas para ver qué sucedía. Y nada más no pasaba nada. Los dolores seguían, eso te hace pensar en hechicería, pero a nadie le decía, sabía que nunca lo entenderían.

Una noche justo antes de dormir asumí una postura nada convencional para así el sueño conciliar. Quería tener un descanso más normal, despertar sin dolor por la mañana, no sentirme golpeado y sin ganas.

Sobre mi lado izquierdo en posición fetal, con una almohada entre las piernas, para mi espalda alinear, los brazos cruzados como apretando a mi mal, a esos demonios que me quieren dañar, me dormí sintiendo un cierto alivio, como un luchador con  mis brazos asfixiaban a mi enemigo, ¿cual enemigo me preguntarán?, yo qué sé, ese que me jode y jode sin parar.

No tiene rostro eso que a mi cuerpo castiga, pero ya en el plano onírico no me lastima, ni si quiera existe ya ese dolor, en ese momento me siento mucho mejor y la casita luce rete bonita, ¿cuál casita?, me preguntan; esa que no ven, y en la que hay una viejita.

¿Cómo se llama la anciana?, se llama como ella quiera y diga, pero para este caso yo le llamo Rosita, y estamos como en una cocina chontal, afuera de la casa, como techo un tejaban. Estoy jugando allí en el suelo, tengo unos petates mágicos que doblo y desdoblo, en forma de triángulos, de rombos y no sé qué más, porque no entiendo.

¿Y cómo sé que son mágicos?, eso no sé si lo pueda explicar, solo sé que si esa anciana era Rosita, equivocado no puedo estar, mágicos recuerdos tengo de cuando Rosita vivía, sus secretos se fueron con ella y no volverían.

Y allí estaba con mis tapetes de petate mágicos, descifrando sus secretos como si supiera, pero que tonto pensar que todo eso así era, si de aquello nada de nada le entendía siquiera.

La magia no terminaba allí, una figura de piedra volcánica, como si tuviese fuego en su interior resplandecía, parecía una braza encendida, labrada una figura tenía; bien podría ser maya, olmeca o yo qué sabía.

Del otro lado de la habitación una especie de estufa, pero no era de gas y tampoco de carbón, grandes leños ardían sin cesar, ollas se calentaban pero no supe nada más, mi atención se vió totalmente secuestrada por luces que en la habitación deambulaban, esferas luminosas orbitando sin parar, conté solo tres pero pudieron ser muchas más.

¿Será que eran estrellas?, tal vez eran seres visitantes de otro planeta, tal vez eran ángeles jugando por diversión, seres de luz de otra dimensión, a esas alturas poco me importaba, el escenario era mágico, por nada lo cambiaba.

Cuando más a gusto me sentía, cuando pensaba que la magia existía, de todo aquello me vi separado, las maniobras de mis brazos perdieron efectividad porque seguro a mi mal dejaron escapar, regresó el dolor, la incertidumbre me hizo sollozar, un par de lágrimas de mis ojos dejé escapar. 

Me quedé sin la cocina, sin sus piedras brillantes, sin la leña que no se hace ceniza, sin la anciana Rosita y sin las luces divinas, sin el alivio en mi cuerpo, y otras muchas cosas que no veo en la realidad mezquina, sin los petates mágicos esos,que cuando los logras descifrar, te libran de todo mal.

miércoles, enero 15, 2020

LO ABANDONADO, LO RETOMADO, LO EMPRENDIDO: 2019

"Siento que tengo un trabajo que hacer,
 como si tuviera que reinventarme constantemente.
 Cuanto más apueste por mí mismo,
 mejor será a largo plazo" 
-Kevin Hart. 
Actor y comediante.




Otro año que inicia y ya saben todo lo que se dice al respecto, ese asunto de contar los días como una cantidad de oportunidades, 366 porque el 2020 es bisiesto, para lograr cumplir propósitos y metas. Para dicha tarea se requiere constancia, ahora mismo me está costando, como nunca en la vida, retomar este oficio de la redacción, volver a la escritura. En el 2019 abandoné muchas cosas, retomé otras, pero revisando el historial de mi blog observo que solo hice un par de publicaciones el año pasado, dejé de encontrarle sentido a muchas cosas de las que hacía, siempre salta a mi mente el hecho de que no encuentro motivo para seguir creando videos, audios, textos y fotografías; a mi favor puedo decir que todo lo anterior es lo que sé hacer, tal vez mal, tal vez con baja calidad, pero es en lo que me formé, es el ambiente que conozco, en el que me gusta moverme, pero que al elegir una vida de Ronin, es un camino solitario y con muy pocas, o ninguna, recompensa más que la satisfacción de mantenerme activo, finalmente soy un comunicólogo.

A finales del año 2019, por noviembre, decidí dejar de usar, mas no cerrar, mis redes sociales; lo que hice fue borrarlas de mi celular y solo quedarme con la mensajería del WhatsApp por medio de la cual sigo compartiendo algunas cosas básicas en mis historias y una pequeña lista de difusión alimentada con los números de mis contactos  telefónicos a los que, aparentemente, no les molesta recibir el material que les comparto de vez en cuando.


Un asunto pendiente.


Con el Facebook, el Instagram y el Twitter borrados en mi celular regresé a la lectura, terminé de leer UN ASUNTO PENDIENTE, irónico si consideramos que ya no leía y era un pendiente retomarlo, novela de John Katzenbach, libro que me prestó mi hermana Rosita cuando estuve de visita en Ocozocuautla Chiapas, mismo que no me agradó del todo pero decidí leerlo hasta el final, de allí en una impulsiva compra en la Librería del Fondo de Cultura Económica, José CarlosBecerra, en donde curiosamente no tenían disponible libros de su obra, andaba buscando algo que me hiciera regresar del todo a la lectura, tenía pendiente comprar EL COMPLOT MONGOL de Rafael Bernal, recientemente se había hecho una nueva adaptación de este libro a la pantalla grande (El Complot Mongol. Del Amo, S. Director, 2019), la edición que había visto en esa librería, desde la parte de afuera a través de su pared de cristal, y que me hacía salivar como perro en carnicería, se había convertido en mi objeto de deseo por esa portada única realizada por el ilustrador Jorge Garnica/La Geometría Secreta y que fue objeto polémica ya que la ilustración de la portada de la edición del año 2013, ISBN: 9786070717390, editorial: Joaquín Mortiz, es muy similar a la ilustración realizada por Mike Mignola para la tapa del cómic LOBSTER JOHNSON, Mignola. M & Armstrong. J., les dejo la imagen, pero al preguntar por aquel título me enteré que ya no estaba y en su lugar solo se encontraba la novela gráfica, dibujos de Ricardo Peláez, guión de Luis Humberto Crosthwaite, editorial: Joaquín Mortiz / Fondo de Cultura Económica (Tezontle), año de edición: 2017, ISBN: 9786070739538, versión que se me hizo muy padre pero que minaba fuertemente mi presupuesto.





La polémica portada de El complot mongol donde se acusa de plagio
a el ilustrador Jorge Garnica por la gran similitud que tuvo su
trabajo con el del célebre Mike Mignola, creador de Hellboy, en
la portada del título cómic Lobster Johnson, juzgue usted.  


Pregunté por libros de Julio Cortázar, específicamente los de cuentos, que algunas editoriales recopilan en varios tomos y cuyos precios se me hicieron exorbitantes, casi $500.00 pesos (algo así como $27 USD), mi interés se originó después de haber escuchado uno de sus cuentos narrado en la radio el cual hablaba de una "linea recta" que se deslizaba sola, como si tuviera vida; eso me hizo recordar un poco el relato del buen ¨Che¨ Mirabal y la historia de un billete, pensé que con ello se confirmaba la máxima que le había escuchado a Bunbury cuando, en una de sus tantas versiones, entona el tango ¨Confesión¨ y en cuyo intro cita a Enrique Santos Discépolo, compositor de tangos, donde según yo, replica una frase que alguna vez mencionó el tanguero argento: "aprendiendo de lo ajeno se descubre lo propio"; creo que no se puede ser escritor sin haber leído a alguien más alguna vez en la vida, de algún lugar tuvo que llegar, primero que todo el enamoramiento por lo leído y después la inquietud por escribir.


Obra original del escritor italiano, Emilio Salgari
editado por CONACULTA


En la librería José Carlos Becerra, zona CICOM, siempre hay descuentos, al no tener suerte con los títulos de Cortázar decidí buscar algo en los estantes que llamara mi atención y terminé encontrando un bello ejemplar de SANDOKÁN del escritor italiano Emilio Salgari, edición realizada por Conaculta y en cuyo contenido se encuentran recopilados los dos primeros libros de la saga sobre el pirata malayo, de quien Paco Ignacio Taibo II siempre se ha declarado fanático, tan así que adquirió algunos derechos y escribió un libro llamado EL RETORNO DE LOS TIGRES DE LA MALASIA, que en la edición de editorial PLANETA que yo compré con la portada en rojo así se lee el título, pero buscando en internet me encontré que también se le puede encontrar bajo el nombre de EL REGRESO DE LOS TIGRES DE MALASIA con la foto de un feroz tigre en la portada que al parecer es de la misma editorial. Además de llevarme ese libro de SANDOKÁN pregunté por LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN de Carlos Castaneda, editado por el Fondo de Cultura Económica, este título y edición son parte de su "Colección Popular" y dentro de ese catalogo tiene asignado el número 126, por cierto, este ejemplar cuenta con un prólogo de Octavio Paz muy interesante en el cual hace a un lado la controversia sobre la veracidad del relato de Castaneda y se centra en la esencia de su texto cuyo contenido describe el descubrimiento interior en el que se ve envuelto.





Historia original de Paco Ignacio Taibo II (PITII)
con los personajes de Emilio Salgari.



Esta es otra de las portadas del trabajo hecho por  PITII
que tiene como curiosidad un título distinto.la versión de la portada roja dice:
EL RETORNO DE LOS TIGRES DE LA MALASIA,
 y esta versión dice:
EL REGRESO DE LOS TIGRES DE MALASIA.



No contento con llevar los ejemplares de Salgari y Castaneda seguí husmeando en la librería y un libro muy raquítico en cuanto a hojas llamó mi atención, me refiero a CRUZAR EL ATLÁNTICO  de José Luis Martínez, editado por el Fondo de Cultura Económica mismo que forma parte de la colección Centzontle. Es un libro muy pequeñito y con pocas páginas ya que se trata de una especie de síntesis de la obra del mismo autor, y pienso que del mismo título pero más extensa, en el cual nos aporta datos sobre tecnicismos y peripecias del arte de la navegación durante el siglo XVI, y es por medio de este texto me pude enterar de la controversia que existe al afirmar que existe un error al designar a los navíos de Cristóbal Colon como tres carabelas, y es que se dice que en realidad fueron solo dos y un galeón, por otro lado nos cuenta de las vicisitudes que tenían que pasar los pasajeros al viajar al Nuevo Mundo y lo tortuoso que esto era a bordo de estos navíos, que estaban hechos más para carga que para pasaje, ¿se han preguntado cómo le hacían para cocinar en un barco? ¿cómo le hacían para ir al baño?, estas y otras curiosidades se pueden aprender en este libro.




Esta versión cuenta con prólogo de Octavio Paz.
¿Cómo era navegar en barco en el siglo XVI?
En esta obra aprenderemos eso y más. 




















Después de saciar mi hambre de libros, para reiniciar mis lecturas, faltando unos días para navidad mi flaca me regaló un libro que busqué por años, y no es que no hubiese en existencia, con el internet es raro no encontrar un título en específico; sin embargo, se me había hecho casi imposible adquirir este libro, y me refiero al TODO BELASCOARÁN, libro que recopila todos los libros con las aventuras de Héctor Belascoarán Shayne, personaje creado por Paco Ignacio Taibo II y cuyas textos ya había leído en más de una ocasión y ya ni que decir de la cantidad de veces que había comprado esos ejemplares, pero mi mala costumbre de prestar mis libros me había pasado factura dejándome sin esos títulos por lo que había optado por conseguir el TODO BELASCOARÁN, para así tenerlos todos en un solo tomo, ese día fui el Taibolero, así nos llaman a los fanáticos de Taibo II, más feliz del mundo.



Este libro recopila la serie de aventuras
del melancólico detective mexicano
Héctor Belascoarán Shayne.





Tokio Blues de Murakami.

No solo recibí aquella agradable sorpresa de parte de la flaca como regalo de Navidad, también me obsequió TOKIO BLUES  de Haruki Murakami, LAS BATALLAS EN EL DESIERTO de José Emilio Pacheco, además una joya inesperada, EL COMPLOT MONGOL versión novela gráfica, de la cual ya hice mención en este tortuoso texto, estaba realmente impactado por tan buenos títulos adquiridos para mi por parte de la flaca, excelentes regalos para mi reciente regreso a la lectura.



Después de que lean este libro busquen en YouTube la películaMariana, Mariana, basada en este trabajo de Pacheco así como la canción
"Las batallas" compuesta por Café Tacuva.




















Esta es la novela gráfica de la célebre obra de Rafael Bernal.


Si bien pareciera que en materia de escribir en el blog, el 2019, fue un año desperdiciado, puedo decir a mi favor que le puse muchas ganas a mi podcast, el cual retomé y logré colocar en iVoox, en Podomatic y en Spotify; allí hice algunos capítulos y logré de saciar mi hambre de estar frente al micrófono. También retomé un poquito mi oficio de "escribidor" redactando algunos "Micro Relatos" en facebook en donde en algunas ocasiones yo mismo tomaba la foto; como lo dije antes, soy comunicólogo y es lo que  sé hacer.




Hago este recuento del 2019 porque durante el 2020 espero ser más productivo en el blog, en el podcast  y aún tengo esa duda de regresar a las redes, soy consiente de que las necesito para promocionar mi trabajo como creador de contenido, pero siento que no me sirve de nada estar publicando y comentando cosas que probablemente a nadie le interesan. Seguramente voy a sucumbir ante la tentación y regresaré, aunque si les soy honesto posiblemente use las redes que me sean más útiles y menos ociosas, como el Twitter, por ejemplo.


Si tienes algún amigo escritor, léelo. Si tienes algún amigo podcaster o locutor, escúchalo. Si tienes algún amigo youtuber, entra a su canal y mira sus videos. Pero sobre todas las cosas comparte sus contenidos y déjale un comentario, hazle saber que pasaste por allí y que lo estás apoyando.    


Está bien darse un respiro de las cosas, hacer una introspección, derrumbarse y volverse a edificar, reinventarse, pero solo para fortificarse, nunca para abandonarse ni dejarse vencer.


¡Feliz 2020!
¡Vayan por todo!